Vencer el miedo y cambiar la percepción, para activar el turismo

El mundo debe cambiar la percepción del impacto del Covid-19 y trabajar en temas de bioseguridad para reactivar el turismo. “Tenemos que vencer el miedo y recuperar el futuro”, dijo Joan Passolas Farrerons, presidente de AMFORT, Asociación Mundial para la Formación Turística.

En el segundo día del Tianguis Turístico Digital 2020, advirtió que, por la pandemia, según cifras de la Organización Internacional de Trabajo (OIT), habrá 400 millones de desempleados, bajo este escenario, “los productos turísticos solo triunfarán si logramos cambiar la percepción que deben visitarlos”.

Lamentó que nadie anticipó la crisis que desataría el virus, peor aún, el 7 de junio había 7 millones de infectados y hoy hay 32 millones, es decir, en dos meses se desbordó, mientras se pierden miles de puestos de trabajo y quiebran decenas de empresas, principalmente del sector.

Te puede interesar:   Un rico paseo por Querétaro

Al abordar el tema “Innovación de Productos Turísticos”, mencionó que los dioses mesoamericanos están reunidos en este momento, pues han bajado y no han reconocido el paisaje humano. “Después de mil años, eso nunca había sucedido”, por lo cual, es urgente cambiar la percepción y retomar los viajes.

Destacó que, en la última década, el turismo ha movido 50 mil millones de personas y los destinos más visitados son Disney y los parques similares en todo el mundo. Sólo en 2018, fueron visitaron por 157.3 millones de personas; son los más deseados y exitosos del mundo.

“Un producto turístico cuando se diseña debe prever sustentabilidad financiera; es un error gravísimo, pues si no tienen consolidada su rentabilidad, termina afectando a las comunidades receptoras y al Estado. No se puede ni se debe diseñar un producto sino es financieramente sostenible a no ser que sea una etnia respaldada por organizaciones internacionales”, expuso Joan Passolas.

Te puede interesar:   Reunión cultural con el Festival Internacional de las Artes “Julio Torri”

En el marco del evento, respaldado por la empresa CREA, filial de CIE Eventos Especiales, destacó que México es el mayor proveedor de productos turísticos (quizás el mejor), de hecho, hay más de 50 mil zonas arqueológicas, de las cuales, actualmente, se pueden visitar 190. Pero irán aumentando y serán un producto turístico diferenciado. En cultura y natura, solo China y Perú le pueden discutir el liderazgo.

“Se convierten producto turístico cuando a su alrededor se diseña todo lo que es necesario en infraestructura, para mantenerlos en mejores condiciones, perduren a largo plazo y no afecte el entorno. La ética del presente y el futuro debe acompañar a cualquier producto turístico”, expuso.

Te puede interesar:   Buscan rescatar un verano de eventos y celebraciones canceladas en México

Mencionó que la imaginación es más importante que el conocimiento, porque es capaz de crear productos turísticos. Ello debe ir acompañado de compromiso y sustentabilidad.

También te podría gustar...