Unidad Temporal Covid-19 de Centro Citibanamex, la más grande de América Latina

A cinco meses de operaciones, la Unidad Temporal de Covid-19 en Centro Citibanamex, instalada gracias a la aportación económica de 17 empresas y fundaciones, en coordinación con la Secretaria de Salud de la CDMX y la UNAM, ha atendido a más de 2,820 pacientes, con 2,551 altas por mejoría, 50 contrarreferencias y 32 defunciones, informó el Dr. Heberto Arboleya Casanova, Director General de Operaciones del centro hospitalario.

En el marco del Clean & Healthy MX Summit / Expo 2020, comentó que, hasta ahora, la estancia media hospitalaria es de 11.1 días de hospitalización general y 18 días de terapia intensiva. Asimismo, se han realizado 1,580 traslados de ambulancia, desde diversos hospitales del sector salud.

En su participación coincidió con la Organización Mundial de la Salud (OMS) de que, ante una emergencia sanitaria, es importante tomar medidas tales como la prevención de enfermedades nuevas o reemergentes con miras a facilitar la detección y respuestas rápidas.

Ello abarca el pronóstico de análisis de riesgos y la identificación rápida de los factores que favorecen un impacto mayor o facilitan la propagación.

Te puede interesar:   La práctica de yoga puede contribuir al control de la diabetes

Otra medida es la detección temprana, que permita aplicar medidas de contención, que son la clave para reducir la ampliación y la posible propagación internacional. Todo ello comienza en el ámbito de la asistencia de salud, por lo cual, es necesario capacitar al personal sanitario para que sepa reconocer los posibles casos probables y así tener medidas de prevención.

Y, finalmente, la contención de la enfermedad en las etapas iniciales de la transmisión, la cual reviste una importancia tan decisiva como la detección temprana, para evitar una epidemia a gran escala, así como el control y la mitigación de la epidemia durante su ampliación.

Hay que destacar que la Unidad Temporal de Covid-19 Centro Citibanamex es el centro de atención especializada más grande de América Latina. Es un esfuerzo conjunto entre la iniciativa privada, el Gobierno de la CDMX y la Facultad de Medicina de la UNAM. Cuenta con cuatro salas para un total de 854 camas y 36 de terapia intensiva, con el apoyo de un grupo multidisciplinario de expertos profesionales.

Te puede interesar:   BD Ultra Fine; la diabetes y su relación con el Covid-19

El proyecto arrancó con el establecimiento de las capacidades y competencias con las que debe contar el equipo clínico y no clínico, así como del desarrollo de los diferentes planes de intervención para la homogeneización en el momento de la atención de pacientes.

El Dr Heberto Arboleya mencionó que la primera fase se caracterizó por el esfuerzo colaborativo de las alianzas estratégicas y un grupo de gestión y logística, quienes facilitaron los ajustes necesarios, así como las instalaciones complementarias en el recinto Citibanamex, para su funcionamiento como una infraestructura sanitaria.
La segunda fase de atención del sistema de la UTC19 se instrumentó como un modelo de calidad total, encaminado a establecer procesos organizados y estandarizados bajo el enfoque de mejora continua, en donde todos y cada uno de los miembros participan en un esfuerzo totalmente integrado, para mejorar el rendimiento en todos los niveles y con enfoque en la seguridad del paciente y del trabajador.

Te puede interesar:   Diagnóstico oportuno vital para minimizar consecuencias del hígado graso

Como parte de la transferencia de la experiencia que se ha generado en la UTC19 también se ha tenido la oportunidad de capacitar a Secretaría de Salud Estatales que una vez que han visto los resultados han decidido replicarlo, tal es el caso de San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco y Nuevo León en donde se ha dado asesoría acerca del modelo.

Las Fundaciones y empresas donantes de la Unidad Temporal Covid-19 de Centro Citibanamex son: Fundación CIE, Fundación Carlos Slim, Fundación Telmex; Fundación Inbursa, Walmart México y Centroamérica, Bimbo, Barcel, Sertull, Citibanamex, Fundación Alfredo Harp Helú, Fundación Coca Cola México, Coca Cola FEMSA, CODERE, HSBC, Coppel, Grupo INFRA y Takeda,

También te podría gustar...