La crisis del Covid-19 incrementa los trastornos mentales en la gente

Tras la crisis por el Covid-19, el impacto en la salud mental de las personas será de grandes magnitudes, causado por la pérdida de familiares, el aumento de estrés, el aislamiento social, la violencia intrafamiliar que se ha incrementado ante el confinamiento, depresión, entre otros factores; lo anterior, de acuerdo con la organización Voz Pro Salud Mental Ciudad de México (VPSM CDMX).

La pandemia ha impactado a la humanidad en varios aspectos, además de los lamentables decesos, provocó cambios en la forma de vida, las dinámicas en el trabajo, la escuela, así como en la interacción de unos y otros. Pero también, ha motivado a que los niveles de ansiedad, miedo, aislamiento social y angustia emocional se generalicen.

Te puede interesar:   Cambios en la vida cotidiana aseguran mayor gasto calórico que el ejercicio

Antes de la actual crisis sanitaria, la atención a la salud mental enfrentaba un panorama deficiente. Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) dio a conocer que, en el mundo, 450 millones de personas viven con trastornos mentales, que son la principal causa de discapacidad a nivel global. Se estima que una de cada cuatro personas se verá afectada por un trastorno mental, por lo menos, una vez en su vida.

Previo al Día Mundial de la Salud Mental, que se conmemora el 10 de octubre, VPSM CDMX considera prioritario impulsar un plan de emergencias en el sistema de servicios de salud mental mexicano.

Te puede interesar:   Dona bebbia servicio de purificación de agua para el INER

Gabriela Cámara, presidenta honoraria de la organización, señala que, en buena medida, el poder de recuperación de una persona con enfermedad mental radica en que los sistemas de salud ofrezcan servicios de salud mental que favorezcan el diagnóstico oportuno; que los sistemas educativos incluyan la salud mental desde la educación primaria hasta la profesional y así combatir el estigma; también, acercar los servicios de salud mental como prevención a la población; además de garantizar la accesibilidad a los medicamentos y un tratamiento integral.

En México hay 3.68 psiquiatras por 100 mil habitantes, por eso es de vital importancia que en los programas enfocados a la salud mental se incluyan a los trabajadores de la salud, a los trabajadores sociales, a la familia y a la sociedad en general.

Te puede interesar:   Este Día Mundial de la Salud, ve por tu salud visual

“Basta recordar que la salud mental es un derecho humano, y es momento de que se atienda en los servicios de primer nivel”, precisó Cámara Cáceres.

También te podría gustar...