Premia Rotoplas a ganadores de Innwai-Water Innovation Hub

Rotoplas, empresa especializada en soluciones de agua, dio a conocer la lista de ganadores de la convocatoria “Agua x Nosotros”, de la plataforma INNWAI-Water Innovation Hub.

Esta iniciativa surgió con el objetivo de buscar ideas y propuestas encaminadas a resolver problemas de disponibilidad, reúso y aprovechamiento del agua, como parte del compromiso de la empresa de innovar de manera sustentable y abierta, así como contribuir al desarrollo de nuevas tecnologías.

Ernesto Rodríguez, director de Investigación, Desarrollo e Innovación de Rotoplas, señaló que se recibieron más de 350 propuestas provenientes de 16 países, entre ellos se encuentran México, Chile, Brasil, Estados Unidos, Francia, Palestina y Kenia.

“Nos da mucho gusto saber que esta convocatoria tuvo un gran impacto a nivel internacional y de esta manera contribuir a nuestra misión a través de estas iniciativas para que la gente tenga más y mejor agua; queremos felicitar a todos los participantes, que con su talento y esfuerzo podremos ayudar a beneficiar a aquellas comunidades que más lo necesitan”, destacó.

Te puede interesar:   Fomento Mexicano y TIP México, hidratan a Llano Grande

La convocatoria “Agua x Nosotros” se diseñó para buscar soluciones y ayudar a combatir el rezago hídrico en México y Latinoamérica, en comunidades que actualmente no cuentan con agua disponible para el consumo humano, o con un limitado acceso al saneamiento.

Se lanzaron 3 desafíos enfocados en: “Disponibilidad segura de agua”, “Reciclaje y reúso de agua”, y “Modelos de provisión de agua segura y de calidad para el hogar”, en donde participaron universidades, emprendedores, startups, estudiantes, centros de investigación, ONG´s y miembros de la sociedad civil.

Las 4 propuestas ganadoras son:

  • Nano filt (México-Colombia): Tecnología de purificación para la adsorción de metales pesados como el arsénico, adaptable a cualquier llave de agua.
  • Sistema potabilizador portátil (México): Sistema de filtración que utiliza desechos de la industria pesquera para su funcionamiento.
  • Módulo (México): Cubiertas de techo realizados con material reciclado, para captación pluvial.
  • Agua limpia, pagos flexibles (México): Sistema de financiamiento para la adquisición de productos de agua en un esquema de pagos flexibles.
Te puede interesar:   APRUEBA IEEM CONVOCATORIA PARA OBSERVADORES ELECTORALES

El titular de Investigación, Desarrollo e Innovación de Rotoplas apuntó que a través de INNWAI, los participantes podrán realizar pilotos de sus propuestas, con el acompañamiento de expertos de la empresa, para llevarlas a los lugares de México y Latinoamérica donde más se necesite implementar.

Por su parte, Salomón Amkie, director de Relaciones Institucionales de Santander Universidades, señaló que iniciativas como INNWAI contribuyen a la colaboración y suma de esfuerzos entre empresas, con el objetivo en común de impulsar la innovación en nuestro país.

“Rotoplas y Santander comparten los mismos valores, por ello, es una gran satisfacción ver cómo se puede reunir a la comunidad emprendedora en pro del agua; cuando nos platicaron del proyecto, no dudamos en participar poniendo a su disposición nuestra plataforma de Santander Universidades y ayudar en la difusión del reto”, afirmó.

Asimismo, Jorge Velázquez, subcoordinador de Tecnología Apropiada del Instituto Mexicano de Tecnologías del Agua (IMTA), destacó que este tipo de propuestas con sentido social representan un avance hacia la democratización del agua.

Te puede interesar:   SE SUMA IEEM A ACCIONES PARA FRENAR VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES Y NIÑAS

“Participar en INNWAI nos impulsa a seguir trabajando en pro de las comunidades con mayor rezago hídrico; como integrantes del jurado, vemos que estos proyectos relacionados al tema del agua tienen un gran potencial; por ello, queremos felicitar a los participantes y seguir invitando al desarrollo y estudio de este recurso natural”, concluyó.

Por su parte Ian Balam, cofundador y presidente del consejo de Cántaro Azul, comentó sobre la importancia de tener iniciativas como las que realiza Rotoplas. «El diseño de soluciones a problemas tan complejos como los del agua requieren no sólo de complementar desde diversos enfoques (academia, iniciativa privada, sociedad civil y gobiernos), también de generar procesos de integralidad en las propuestas. Este tipo de iniciativas son una vía para lograrlo».

 

También te podría gustar...