La relevancia del agua en el día Mundial del Lavado de Mano

Durante el 2020, el lavado de manos se ha convertido en una de las practicas fundamentales, para disminuir la propagación del coronavirus, además de ayudar a prevenir enfermedades estomacales y respiratorias, evitando que gérmenes, bacterias y sustancias nocivas puedan llegar a boca, nariz, ojos y otras partes del cuerpo.

En el marco del Día Mundial del Lavado de Manos que se conmemora el 15 de octubre, diversos organismos se han pronunciado por reforzar el mensaje de la importancia de esta actividad. Cada año la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que este hábito debe formar parte de nuestra rutina diaria para prevenir el contagio y la propagación de diversas enfermedades, poniendo especial atención en los niños.

Te puede interesar:   POSEE IEEM PUBLICACIONES ESPECIALIZADAS DE ÍNDOLE INTERNACIONAL

A partir del comienzo de la pandemia esta práctica ha tomado mayor relevancia en todo el mundo. Las personas han modificado sus hábitos de higiene, en los hogares o espacios públicos, incrementando hasta 10 veces el número de ocasiones en las que se lavan las manos diariamente.

José Luis Mantecón, vicepresidente de Sustentabilidad de Grupo Rotoplas señaló que asearse las manos con agua y jabón en casa es una tarea sencilla, sin embargo, el reto está en los lugares públicos como hospitales, mercados o plazas donde la gente necesita de soluciones que los hagan sentirse seguros.

“Este día se enfatiza sobre la higiene personal, sin embargo, también es un recordatorio de la importancia del acceso al agua de calidad sobre todo en las zonas que cuentan con limitaciones de este vital líquido”.

Te puede interesar:   BUSCAN IEEM Y UAEMex INTERÉS DE JÓVENES EN CULTURA POLÍTICA

Tan solo en la Ciudad de México, de acuerdo con datos del Gobierno en 2018, alrededor del 20% de la población carecía de acceso al agua o recibía servicio de agua potable un par de veces por semana. Durante la pandemia se incrementó el consumo de este líquido en un 20% a 50%, de acuerdo con datos de Comisión Nacional de Agua en los hogares mexicanos, lo que hizo más notorio la falta de agua en lugares con deficiencia hídrica.

Ante esta situación, Rotoplas realizó un esfuerzo conjunto con diversas organizaciones para proveer soluciones de almacenamiento y componentes que ayudaron a la instalación de más de 250 estaciones de lavado de manos en la República Mexicana.

Te puede interesar:   AMESP comparte su experiencia para prevenir delitos en central de abastos

“Así mismo, pusimos al alcance de la ciudadanía el Manual de Instalación, para que la gente pudiera descargarlo”, afirmó el directivo.

También te podría gustar...