Los libros imprescindibles para conocer el trabajo de Roger Penrose, Premio Nobel de Física 2020

La Real Academia de las Ciencias de Suecia hizo el anuncio de que los merecedores del galardón al Premio Nobel de Física son el británico Roger Penrose, el alemán Reinhard Genzel y la estadounidense Andrea Ghez por sus estudios sobre «los secretos más oscuros del universo».

Penrose, nacido en Colchester, condado de Essex, Inglaterra, en 1931, es uno de los pensadores y matemáticos más originales y creativos de la actualidad y probablemente se trata el físico de mayor prestigio que ha trabajado en relatividad general desde Einstein. Sus trabajos sobre agujeros negros, gravedad cuántica y, más recientemente, la ciencia de la mente lo han convertido en una celebridad dentro del mundo científico.

En 1964 entró en el Birkbeck College de Londres como profesor de matemáticas aplicadas y a partir de 1973 ocupó la cátedra de matemáticas Rouse Ball en la Universidad de Oxford. Estudioso de los agujeros negros, inventó un sistema para cartografiar los alrededores de dichos fenómenos astrofísicos. Este tipo de mapa se denomina “Diagrama Penrose”. También se dedicó a crear paradojas matemáticas, convirtiendo complicadísimas elucubraciones en ingeniosos rompecabezas. En fechas recientes se ha volcado en el estudio de la inteligencia artificial.

Además del Premio Nobel de Física 2020 recientemente otorgado a su trabajo por el hallazgo de que la formación de agujeros negros es una consecuencia directa de la teoría general de la relatividad de Albert Einstein, ha sido distinguido como miembro de la Royal Society de Londres en 1972, fue galardonado con el Wolf Prize 1988 (junto a Stephen W. Hawking) y en 1990 obtuvo el Premio Aventis al mejor libro de divulgación científica.

«La historia de los agujeros negros se remonta a finales del siglo XVIII. Luego, a través de la teoría de la relatividad de Einstein, tuvimos las herramientas para describir estos objetos de verdad», dijo Ulf Danielsson, miembro del Comité Nobel.

Te puede interesar:   ADO inaugura la exhibición ¿Cómo nos movemos? en el papalote Museo del Niño

«Eso es lo que hizo Roger Penrose», agregó Danielsson. «Entendió las matemáticas, introdujo nuevas herramientas y luego pudo demostrar que se trata de un proceso que naturalmente se puede esperar que suceda: que una estrella colapse y se convierte en un agujero negro». Penrose, dijo, «sentó las bases teóricas para decir: estos objetos existen. Puedes esperar encontrarlos si sales a buscarlos».

En su bibliografía cabe mencionar los siguientes títulos La nueva mente del emperador (1989), La naturaleza del espacio y el tiempo (escrito en colaboración con Stephen W. Hawking) (1996), El camino a la realidad (2004) y Ciclos del tiempo (2010).

— LECTURAS RECOMENDADAS PARA CONOCER MÁS EL TRABAJO DE ROGER PENROSE —

La naturaleza del espacio y el tiempo: un interesante y fascinante debate entre dos gigantes de la ciencia, Stephen Hawking y Roger Penrose, sobre el origen y el futuro del universo.

Einstein afirmaba que lo más incomprensible acerca del universo es que es comprensible. ¿Estaba en lo cierto? ¿Pueden la teoría cuántica de campos y la teoría de la relatividad general de Einstein, las dos teorías, más precisas y exitosas de toda la física, unirse en una única teoría cuántica de la gravedad? Aunque se ha avanzado mucho en esta búsqueda, Hawking y Penrose insisten en que es necesario llegar mucho más lejos.

En este libro escrito a cuatro manos, con un epílogo actualizado, los autores resumen cómo los recientes acontecimientos han provocado que sus posturas difieran en cuestiones tan importantes como la geometría espacial del universo o la paradoja de la desaparición de información en los agujeros negros.

El camino a la realidad: Un libro imprescindible para tener en la mano, en un solo volumen, todo el saber acumulado hasta la actualidad sobre el universo, el espacio, las leyes que lo rigen y los conceptos esenciales.

Te puede interesar:   Capa de Ozono, de lo urbano a la boutique

Gracias al progreso científico, los conceptos físicos y matemáticos han transformado nuestra visión: desde Ptolomeo y los pensadores griegos, que concebían el espacio como esferas y mundos planos superpuestos, pasando por Galileo y Kepler, hasta la época moderna, que empieza con la teoría de la gravedad formulada por Newton. En el mundo contemporáneo la revolución científico-técnica vino de la mano de la teoría general de la relatividad de Einstein, que fijó el nuevo paradigma sobre las leyes del universo físico. Desde Einstein, la ciencia ha evolucionado hacia las teorías cuánticas, espacios curvos, geometrías no euclídeas, ideas sobre la antimateria y las partículas y otras formas de aproximación a la realidad.

Con este marco conceptual como punto de partida, Roger Penrose, uno de los matemáticos y físicos más prestigiosos del mundo, levanta este «monumento» del conocimiento: un completo estado de la cuestión del saber actual y de todos los instrumentos conceptuales para comprender la física, la matemática y las leyes científicas que rigen el universo. Explicaciones, conceptos, estado de las investigaciones en curso, repaso y argumentaciones, comentarios sobre las leyes del universo y últimas teorías, este libro es la biblia de todos los conceptos de la física moderna.

Una obra fundamental para conocer todo lo que hay que saber sobre el funcionamiento del espacio y el tiempo, la gravitación universal, la cosmología moderna, los últimos descubrimientos en termodinámica, la antimateria, los agujeros negros, el big bang y la formación del universo, etc. Se trata, sin duda, de una obra de referencia fundamental.

Ciclos del tiempo: en el que tal vez sea su libro más ambicioso, Penrose desarrolla una visión inédita de la cosmología y propone una respuesta inesperada a la pregunta “¿Qué pasó antes del Big Bang?”

Las dos ideas clave que hay detrás de esta nueva visión son un penetrante análisis de la Segunda Ley de la termodinámica (que establece el principio de la entropía) y el estudio de la geometría de conos de luz del espacio-tiempo. Penrose logra combinar estos dos temas para demostrar que el destino último de nuestro universo en expansión y aceleración puede ser visto como el “big bang” de uno nuevo. Por el camino, nos explica muchos otros ingredientes básicos de esta idea y comenta varios modelos cosmológicos, tanto ortodoxos como heterodoxos, así como el papel fundamental y ubicuo de la radiación cósmica de microondas. Otra parte crucial de su exposición es la relativa a los inmensos agujeros negros detectados en los centros de las galaxias, y su eventual desaparición a través del misterioso proceso de evaporación de Hawking. Una obra fundamental para todos los amantes de la ciencia.

Te puede interesar:   Únete a la manada con Zoomer, Zupps y Zuppies

Moda, fe y fantasía en la nueva física del universo: ¿qué influencias pueden tener la moda, la fe y la fantasía en las investigaciones científicas que buscan entender el comportamiento del universo? ¿Son los físicos teóricos inmunes a las tendencias, las creencias dogmáticas o los revoloteos fantásticos? Roger Penrose responde a estas y a otras muchas preguntas en este su nuevo libro.

En Moda, fe y fantasía en la nueva física del universo, el aclamado físico Roger Penrose nos explica por qué los investigadores que trabajan en la última frontera de la física son, de hecho, tan susceptibles a estas fuerzas como el resto de mortales.

En este polémico libro, Penrose muestra que la moda, la fe y la fantasía -pese a ser útiles y hasta esenciales en física- pervierten la investigación actual en tres de las áreas más importantes de esta disciplina: la teoría de cuerdas, la mecánica cuántica y la cosmología. El resultado final es una importante crítica de los avances más significativos de la física actual, de la mano de uno de sus principales representantes.

 

También te podría gustar...