«Ya no estoy aquí» representará a México en los Goya

Ya no estoy aquí de Fernando Frías de la Parra representará a la cinematografía mexicana en la 35 Edición de los Premios Goya, en la categoría de Mejor Película Iberoamericana, que otorga la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.

La convocatoria estuvo abierta del 3 al 14 de septiembre de 2020, quedando inscritas 8 películas: Asfixia, Dir. Kenya Márquez; El ombligo de Guie’dani (Xquipi’ Guie’dani), Dir. Xavi Sala; Esto no es Berlín, Dir. Hari Sama; Familia de medianoche, Dir. Luke Lorentzen: Marioneta, Dir. Álvaro Curiel De Icaza; Polvo, Dir. José María Yázpik; Sonora. Dir. Alejandro Springall; y Ya no estoy aquí, Dir. Fernando Frías de la Parra.

Te puede interesar:   Impone récord "Avengers 3"

Podían participar las películas mexicanas de largometraje cuyos diálogos base hayan sido rodados en una lengua oficial de nuestro país, al menos en un 51%, y que hayan sido estrenadas y exhibidas comercialmente en una sala cinematográfica en México, durante un periodo mínimo de siete días consecutivos, y solo para esta edición y de forma excepcional, debido a la pandemia por el Covid-19, la Academia de Cine de España aceptará películas estrenadas en plataformas digitales, entre el 1 de noviembre de 2019 y el 28 de agosto de 2020.

La elección de películas estuvo a cargo de un Comité de Elección, conformado mediante convocatoria, en el que participan los miembros Activos, Eméritos, Honorarios y Asociados (Nominados y Ganadores del Ariel). Así como los directores de películas que hayan representado a México en los Premios Goya en ediciones anteriores.

Te puede interesar:   Alfombra Roja "No manches Frida"

El Comité de elección quedó integrado por 438 miembros, quienes del 30 de septiembre al 14 de octubre visionaron las películas inscritas, y del 9 al 14 de octubre realizaron la votación a través de una plataforma de voto electrónico desarrollada por la UNAM. Y los resultados finales son certificados ante notario público.

México en el Goya

A lo largo de la historia las películas mexicanas seleccionadas por la AMACC han sido nominadas en 18 ocasiones al Premio Goya, y en tres la cinematografía mexicana ha sido distinguida a Mejor Película Iberoamericana con el Goya: en 1996, El callejón de los milagros, dirigida por Jorge Fons, en 1978, Lo que importa es vivir, de Luis Alcoriza y en el 2019 Roma de Alfonso Cuarón.

También te podría gustar...