La década prodigiosa llega a Librofest 2020 de la UAM

Será el próximo viernes 23 de octubre, a las 15:00 horas cuando, por invitación de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y de la profesora Luz María Meza, se lleve a cabo la presentación de la segunda edición, ahora en formato digital, del libro Cine mexicano del 70: La década prodigiosa, del periodista e investigador Fabián (de la Cruz) Polanco y publicado por el sello independiente SamSara Editores (en breve Ejad Editorial).

Este evento forma parte de las actividades de la edición 2020 del Lifrofest de la UAM, que se realiza del 19 al 30 de octubre en la plataforma digital librofest.mx, siendo uno de los eventos de mayor importancia cultural de la Universidad Autónoma Metropolitana, que este año cuenta con el apoyo de la Secretaría de Cultura de Querétaro, que es el invitado de honor.

Contando ahora con un formato por completo en digital, a consecuencia de la pandemia por la Covid19, Librofest 2020 contará también con el apoyo de la Secretaría de Cultura de Hidalgo, la Secretaría de Turismo de Tlaxcala, el Centro Queretano de la Imagen, las direcciones de Cultura de las alcaldías de Azcapotzalco y Gustavo A. Madero; y el municipio de Tlalnepantla, Estado de México.

Durante los once días que durará esta fiesta del libro en la UAM, que tendrá su centro de operaciones en el plantel Azcapotzalco, se podrá interactuar en línea con autores, editores, conferencistas, talleristas y artistas. El programa incluye presentaciones de libros, actividades académicas y culturales, cursos, talleres y exposiciones durante todo el día.

Te puede interesar:   Escucha la "Tercera llamada"

Una de ellas será la charla El arte en el desarrollo humano y sociedades sanas, con la profesora Luz María Meza, a celebrarse el próximo jueves 22 de octubre, con transmisión en vivo de 13:00 a las 14:00 horas; en la que se dejará en claro que no podemos desarrollar una sociedad divorciada del arte en cualquier expresión.

El arte es inherente a lo humano, aunque pareciera que lo hacemos pasar como algo que “no produce” o, en el mejor de los casos, es “elitista”, cuando en realidad el Arte no busca tan sólo hacer artistas, busca hacer seres felices.

Toda esta tesis será abordada por la profesora Meza, también una de las voces más importantes en la radio mexicana e internacional, con una amplia trayectoria como actriz en radio, teatro, cine y televisión.

Recientemente llevó a escena el musical Crimen, pasión y boleros: La radionovela de México, realizando temporada presencial en el Foro Cultural Coyoacanense; además de ser de los primeros montajes de este género que se transmitieron en línea debido a la contingencia sanitaria.

Del 19 al 30 de octubre, en la plataforma digital librofest.mx, se llevará a cabo la edición 2020 de Librofest, en la que también se presentarán 60 stands virtuales para adquirir publicaciones a precios especiales.

Tal es el caso de la segunda edición del libro de Fabián (de la Cruz) Polanco, Cine mexicano del 70: La década prodigiosa ahora en formato digital, disponible en la plataforma Amazon, de se ofrecen conversaciones con luminarias, entre actores y directores, que jugaron un papel más que importante en esa etapa del cine nacional.

Te puede interesar:   Pregúntate "¿A dónde vamos a parar?"

Entre ellas se encuentran: Alfredo Joskowicz, Ana Ofelia Murguía, Carmen Salinas, Diana Bracho, Ernesto Gómez Cruz, Felipe Cazals, Fernando Allende, Gabriel Retes, Gonzalo Vega, Héctor Bonilla, Ignacio López Tarso, Leticia Perdigón, María Rojo, Mario Almada, Pilar Pellicer, Rafael Inclán y Sergio Olhovich, entre otros.

Cada uno de los entrevistados realizó un viaje por el tiempo entre anécdotas y acertados comentarios, recordando su paso por la industria del cine mexicano de esa época, considerada por muchos como la encargada de marcar una importante etapa en la historia del cine nacional contemporáneo; además de dar su punto de vista sobre la situación que se vivió en esos momentos dentro de la industria cinematográfica nacional.

El cine mexicano realizado en la década del 70 del siglo pasado, es recordado como aquel que propició el surgimiento de jóvenes directores, que en años anteriores habían tenido cerradas las puertas de la industria.

Además de su trabajo de investigación periodística y biográfica, Fabián Polanco contó en esta ocasión con la colaboración del investigador, crítico y periodista Luis Terán; así como del primer actor Luis Couturier, quien realizó caricaturas de cada uno de los entrevistados; y del realizador de cine de arte Tufic Makhlouf Akl, quien ofrece un texto de presentación de la publicación.

Cine Mexicano del 70: La Década Prodigiosa contó con la colaboración de la Dirección General de Actividades Cinematográficas de la UNAM en la utilización de fotogramas, los cuales pertenecen a la colección iconográfica de la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México; además de que cada entrevista fue capturada en imagen por el fotógrafo Esaú Ponce Arriaga.

Te puede interesar:   Aborda "Agnus Dei" polémica sobre pederastia

Para saber más sobre Cine Mexicano del 70: La Década Prodigiosa, están disponibles las redes sociales @CineMexicano70DecadaProdigiosa, en Facebook; y @cinemx70, en Twitter. Además del correo electrónico: [email protected]

Y para hacer lo propio con la edición 2020 del Lifrofest de la UAM, están disponibles las redes sociales: @LibrofestMetropolitanoUAM, en Facebook; @librofestmetropolitano, en Instagram; y @LibroFestMetro, en Twitter.

Fabián (de la Cruz) Polanco nació en la ciudad de México en 1974 y cuenta con experiencia como periodista, crítico cinematográfico y teatral, productor radiofónico y teatral; además de productor y coordinador de eventos con más de 28 años de trabajo.

Además de las dos ediciones de Cine mexicano del 70: La década prodigiosa, publicó la serie de libros Historia del Teatro Musical en la Ciudad de México 1952-2010 (Lanzamiento internacional); Magia pura y total (Historia del Teatro Musical en la Ciudad de México 1952-2011); y ahora Magia pura y total… La nueva vuelta (Historia del Teatro Musical en la Ciudad de México 1952-2018).

Participó también en el libro colectivo Partículas de Luz (El cine se encuentra en Guanajuato), publicado por Fundación Expresión en Corto, AC., del Festival Internacional de Cine Guanajuato (GIFF).

También te podría gustar...