Importancia de los suplementos para deportistas

Los alimentos y bebidas diseñados para deportistas son una alternativa que aporta beneficios nutricionales en caso de intolerancias alimentarias o de paladar, o bien porque su ingesta fácil y rápida se adecúa a las necesidades de los atletas. Aunque los suplementos se caracterizan por hacer la vida más práctica en algunas circunstancias, también es posible tener resultados similares mediante una nutrición completa.

Una alimentación correcta aporta los carbohidratos, proteínas y grasas necesarias para llevar a cabo todas las funciones del organismo. Sin embargo, debido a requerimientos específicos para deportistas, alergias alimentarias, intolerancias a determinados alimentos o incluso características culturales de las poblaciones, algunos tipos de dietas pueden tener carencia de nutrimentos esenciales los cuáles pueden ser cubiertos a través de suplementos.

Ana Paula Bravo, asesora en nutrición deportiva para el Instituto Gatorade de Ciencias del Deporte (GSSI)*, menciona que, los suplementos diseñados para deportistas, además de ser prácticos, pueden adecuarse a los horarios de cada atleta, absorberse fácilmente y pueden contribuir a cubrir con los requerimientos aumentados por el ejercicio, ya que estos tienen grandes cantidades de nutrimentos en una pequeña porción.

Te puede interesar:   Viajes de negocios, factor que puede afectar la salud mental de los trabajadores

Entonces, ¿en qué momento se deben incluir suplementos en la dieta y de qué tipo? Aquí te compartimos 8 suplementos nutrimentales básicos que los deportistas utilizan en sus entrenamientos o competencias para mejorar el rendimiento deportivo o para complementar sus necesidades aumentadas por el ejercicio.

  1. Bebidas deportivas: Sirven para hidratar, reponer electrolitos y dar energía gracias a los carbohidratos y electrolitos que contienen. Son pieza clave para antes, durante y después de cualquier ejercicio intenso o prolongado, ya que brindan energía y ayudan a la recuperación.
  2. Geles deportivos: Están compuestos por carbohidratos que aportan energía durante el ejercicio y son especialmente utilizados durante prácticas de larga duración y alta intensidad, como maratones. Su consistencia puede resultar cómoda para algunos atletas.
  3. Suplementos de electrolitos: Utilizados para reponer pérdidas de sodio mediante la sudoración en actividades de alta intensidad o larga duración.
  4. Suplementos proteicos: Ideales para la recuperación muscular después de hacer ejercicio.
  5. Suplementos líquidos de alimentos: Utilizados en las dietas altas en calorías. Son alimentos que generalmente se utilizan para antes de una competencia y para la recuperación post-ejercicio.
  6. Barras deportivas: En su mayoría están compuestas de carbohidratos y se utilizan durante la competencia y entrenamiento. Las que contienen proteína se recomiendan para la recuperación después del ejercicio.
  7. Alimentos enriquecidos con proteínas: Son alimentos con alto contenido de proteína, recomendados para alcanzar la cantidad recomendada durante el día
  8. Bebidas energéticas: Estas bebidas generalmente contienen cafeína y son utilizadas antes de realizar ejercicio, además de que contienen carbohidratos. Su consumo debe ser responsable, ya que aún no existen investigaciones científicas que las avalen como necesarias para la práctica deportiva.
Te puede interesar:   Necesario priorizar convivencia con los niños en navidad: Especialista

Éstos son algunos de los suplementos nutricionales que existen en el mercado, pero la cantidad a consumir dependerá del ejercicio, alimentación, hidratación y composición corporal de cada persona para la reposición de electrolitos, carbohidratos, proteínas y grasas, mismas que ayudarán a tener un mejor desempeño físico y mental.

Ahora lo sabes, tienes todas las herramientas para volver a entrenar y cumplir los objetivos deportivos que te planteaste en un principio. No lo olvides, para lograrlo solo hace falta que sigas sudando. #SigueSudando

**Te recomendamos antes de consumir cualquier suplemento, acercarte con un nutriólogo especializado en deporte quien te podrá recomendar el mejor para ti dependiendo tu actividad física y necesidad.

También te podría gustar...