Eduardo Antonio Parra, Premio Bellas Artes de Narrativa Colima por “Laberinto”

*Según el acta del jurado: “Laberinto confirma la madurez y la maestría de un autor con destacada trayectoria, mediante un realismo magistral”

*La novela, publicada por Literatura Random House a finales de 2019, forma parte del Mapa de las lenguas

En Literatura Random House estamos de manteles largos ya que hace apenas unas horas, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura anunció que el Premio Bellas Artes de Narrativa Colima para Obra Publicada otorgado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de la Coordinación Nacional de Literatura, en conjunto con la Universidad de Colima se concede en su edición 2020 a la novela Laberinto, de Eduardo Antonio Parra, publicada el año pasado por este sello.

El jurado, reunido de manera virtual a causa de la pandemia de COVID, integrado por Ana García Bergua, Fernando Lobo y César Anguiano Silva, decidió otorgar el galardón de manera unánime debido a que la obra “encuentra el lenguaje preciso para construir una metáfora de la situación que vive un país. Desde la perspectiva de los habitantes de un poblado sitiado por la narcoguerra, y con un realismo minuciosamente documentado, Parra introduce al lector en una atmósfera de terror que por momentos se torna surreal, en la que la violencia y el peligro no tienen rostro”, según asienta el acta de deliberación.

Te puede interesar:   Quince años de ensueño

El galardón, que por esta ocasión se realiza en el marco de la campaña “Contigo en la distancia” de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, confirma “la madurez y la maestría de un autor con destacada trayectoria, mediante un realismo magistral”.

*Con información del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL)

Laberinto refleja el infierno que han vivido algunas comunidades del país, sobre todo en la región norte, durante la llamada “guerra del narco”, hasta ver sus municipios convertidos en pueblos fantasma. La novela es una suerte de odisea a través del infierno. El viaje de ida y de regreso a la casa paterna en medio del caos y la muerte. Un relato en el que dos náufragos, dos supervivientes con más ganas de ahogarse de verdad que de seguir respirando, se encuentran una noche en un bar. Se conocen de tiempo atrás, uno fue profesor de literatura y entrenador de futbol, el otro fue su alumno. Ahora, beben con la misma feroz disciplina, para apagar la memoria, pero ésta se alimenta de un dolor demasiado vivo: de una noche, hace nueve años, en la que dos bandas rivales de narcotraficantes acabaron con su pueblo.

Te puede interesar:   Yordi Rosado - ¡Sin pretextos! Cambia el pero por el puedo

La historia, al ser narrada por el profesor años después de ocurridos los hechos, permite al autor deslizar algunas reflexiones, críticas veladas y conclusiones sobre este momento crítico de la vida del país. La estructura de la novela no es lineal, pues la historia va de la conversación en la cantina a la noche de los hechos, una y otra vez, hasta las últimas palabras de Darío y los pensamientos finales del narrador.

Esta novela es un brillante artificio literario, un laberinto de ecos y, a la vez, el implacable testimonio de la desolación que la voracidad del narcotráfico ha sembrado en el norte de nuestro país.

Te puede interesar:   Lacoste marca tu hora con estilo

Eduardo Antonio Parra (León, Guanajuato, 1965) es narrador y ensayista. Estudió Lengua y Literaturas Hispánicas en la Universidad Regiomontana. Algunos de sus relatos han sido traducidos al inglés, francés, italiano, danés y alemán. Ha sido ganador, entre otros reconocimientos, del Premio Internacional de Cuento Juan Rulfo 2000 por Nadie los vio salir, otorgado por Radio Francia Internacional; el Premio Nacional de cuento Efrén Hernández 2004, y el Premio Antonin Artaud 2010 por Sombras detrás de la ventana. Es autor, entre otros libros, de Los límites de la noche, Tierra de nadie, Nadie los vio salir, Parábolas del silencio, Sombras detrás de la ventana. Cuentos reunidos, Nostalgia de la sombra, y Juárez. El rostro de piedra (Grijalbo, 2008).

También te podría gustar...