Síndrome del impostor: ¿qué es y cómo superarlo?

Algunas personas viven con dificultad para reconocer los méritos de su éxito, tanto en el ámbito profesional como en su vida personal, atribuyendo a la suerte lo bueno que les sucede, y no a sus capacidades y competencias desarrolladas. Detrás de este comportamiento existe una sensación de temor a ser descubiertos, y a que se revele que no se es tan bueno como se cree. A esto se le conoce como el Síndrome del Impostor, también llamado Síndrome del Fraude.

Las personas que buscan continuamente características de sí mismos que sirvan para justificar y corroborar que su éxito en uno o más ámbitos de su vida es un fraude, son las que suelen desarrollar este síndrome, indicó el Dr. Josman Espinosa Gómez, docente Investigador de la Escuela de Psicología de CETYS Universidad Campus Mexicali.

Te puede interesar:   7% de la población mexicana padece ASMA

Quienes han experimentado este fenómeno psicológico, se perciben por quienes los rodean con características como el perfeccionismo, la dificultad para ofrecer cumplidos y por trabajar más que los otros para demostrar su valía. Dicha sintomatología afecta la vida diaria de quien la padece, pues es justamente en sus relaciones de pareja, familiares y principalmente laborales, donde le desencadena sentimientos como la culpa y la ansiedad.

“En general, este tipo de situaciones son consecuencia de nuestros pensamientos, o de creencias irracionales, aquellas que se gestan desde nuestra infancia y adolescencia, de lo que nos dicen, o que vemos, pero, sobre todo, lo que acabamos creyendo sobre ello, y de manera inconsciente damos por hecho” refirió el Docente.

Te puede interesar:   Si vas a cazar Pokémones, lee antes esta Guía

¿Cómo resolver el Síndrome del Impostor?

También te podría gustar...