Niños Prematuros, la nutrición es clave

En México, nacen poco más de dos millones 200 mil mexicanos cada año, y de ellos, casi 7% se refiere a bebés prematuros. Es decir, 150 mil, aproximadamente. El recién nacido prematuro presenta dificultades asociadas por su inmadurez requiriendo atención y seguimiento especial a partir de su nacimiento.

En el marco del Día Mundial del Niño Prematuro, es importante concientizar a la población y al sector salud sobre la trascendencia de esta problemática, ya que estos niños que no terminan el periodo de gestación y nacen antes de la semana 37, requieren protección y garantizar su bienestar con una buena alimentación.

“La nutrición ideal para los lactantes es la leche humana por su composición y dinamismo, pues disminuye factores de riesgo que contribuyen a la obesidad infantil y problemas metabólicos. Es el sello que marcará el crecimiento y desarrollo de la niña o niño. La lactancia materna es la base y los cimientos para el bienestar de la niñez”, dijo el Doctor Ary Pérez Jaramillo, Presidente de la Asociación de Neonatolagía de Puebla.

Te puede interesar:   Ojo Seco, más común de lo que parece

Comentó que, en la etapa de crecimiento, es crucial que las proteínas sean las de mayor calidad y cantidad como es la alfa lactoalbúmina, que contiene propiedades bioactivas que favorecen el desarrollo adecuado del bebé. (crecimiento saludable, mejor digestión, inmunidad, entre otras), propiedades que solo confiere la lactancia materna.

Hay que destacar que en Sanulac Nutrición México trabajan para disminuir los factores de riesgo; por ello, las mamás deben dar a sus hijos su leche y cuando no es posible, buscar la recomendación del médico que la lleve a lo más cercano en cuanto a beneficios”, expuso.

Se estima que México registra alrededor de 26 mil defunciones en niños que nacen antes de que alcancen el primer año de vida. El 43 por ciento de las muertes infantiles, en menores de un año, se registra antes del día siete, a partir del nacimiento, es decir, cerca de 11 mil 500, según datos de 2014.

Te puede interesar:   Terapias génicas, nueva esperanza contra enfermedades raras

De acuerdo con la Secretaría de Salud, cada tres muertes en la etapa neonatal está asociada a la prematurez, principalmente al síndrome de dificultad respiratoria, sepsis neonatal e hipoxia/asfixia.

Por ello, es importante trabajar con las pequeñas unidades de salud, donde se atiende la mayor parte de los nacimientos y donde se registran muchos de los problemas de atención neonatal.

Ante ello, el Instituto Nacional de Perinatología trabaja en el Programa de Apoyo Vital Integral del Neonato (AVIN), que busca dotar a las unidades de equipo médico y capacitar a los profesionales de la salud en la atención de bebés que nacen prematuramente.

También te podría gustar...