Soda Stereo a 35 años de su disco «Nada personal»

Este 21 de noviembre se cumplen 35 años del lanzamiento del álbum Nada Personal, de Soda Stereo. Éste es el álbum que marcó la consagración argentina y posibilitó la explosión de la “soda-manía” en Chile y, luego, en toda Latinoamérica, gracias a hits como “Juegos de Seducción”, “Cuando Pase el Temblor” y “Nada Personal”.

A la hora de describir las canciones en los primeros reportajes, Gustavo Cerati decía: “Son más negras y funky, con mucho ritmo y una atmósfera más densa. Para las letras estuve buscando algo distinto, más intimista y con cierta atracción por un efecto agridulce con la música. Los arreglos fueron muy trabajados entre los tres, y veo una mayor riqueza temática. Es un álbum osado”.

Charly Alberti explicaba que: “El sonido va cambiando, evolucionando y puliendo todos los días”. Mientras que Zeta Bosio contaba que, “Soda es un grupo inquieto; nos gusta experimentar, tratar de abrir caminos. Este disco fue más trabajado y elaborado que el anterior”.

Te puede interesar:   Evafé tiene un "Deja Vú"

La grabación se hizo en los estudios Moebio, con Mariano López como técnico. El objetivo fue lograr un sonido grande y poderoso, con un sistema de “cámaras naturales” que requirió bastante experimentación, incluso al punto de grabar cada parte de la batería de Charly Alberti por separado. Fue complicado pero los resultados demostraron que valió la pena.

Los músicos invitados fueron el Zorrito Von Quintiero en teclados y Gonzalo “Gonzo” Palacios en saxos. Además, Richard Coleman (Charly García, Andrés Calamaro, L.A. Spinetta) colaboró en la producción del sonido de las guitarras.

El arte de tapa fue diseñado por Alfredo Lois, que cambió el logo del grupo y se inspiró en la distancia y el anonimato que le sugería la frase del título del disco. Su directiva fue imprimir con colores “lavados” en vez de plenos, pero sólo se respetó en una de las cinco series, cada una levemente diferente en tonalidad.

Te puede interesar:   "Broadway por Amor", mágicamente musical

Antes del lanzamiento, algunas canciones del álbum tuvieron mucha difusión en las radios y se generó tanta expectativa que los pedidos de las tiendas de discos fueron de 20 mil unidades, más de lo que había vendido el trabajo anterior. Luego hubo una importante campaña de promoción, que se reflejó en ventas que treparon hasta ser Oro, Platino y Doble Platino.

A fin de año, Soda Stereo arrasó en las encuestas de las revistas de rock, triunfando en las categorías de Mejor Grupo, Mejor Guitarrista (Gustavo), Mejor Bajista (Zeta), Mejor Tema y Mejor Disco de 1985.

Con “Nada Personal” quedó en claro que el grupo estaba a punto de lograr la consagración en su país, cada vez con más shows y más poder de convocatoria. Además, en el verano de 1986 se lanzó el álbum en Chile, país a donde viajaron por primera vez en mayo, poco después de presentar el disco en cuatro shows en el estadio Obras.

Te puede interesar:   Fonovisa le da la bienvenida a Musart

El disco contó con un video: “Cuando Pase el Temblor”, mismo que se filmó en el Pucará de Tilcara. Al año siguiente fue nominado como uno de los cinco mejores del mundo en la 12ª Reseña Mundial de Cine, Televisión y Video. Atravesó una selección de 150 videoclips en español y compitió con 400 de todo el mundo. Los otros cinco nominados fueron Paul Simon, John Fogerty, Genesis y Duran Duran, que ganó.

También te podría gustar...