FERATUM FILM FESTIVAL anuncia los ganadores de su novena edición

Después de tres días intensos de múltiples actividades entre premieres internacionales, charlas y conversatorios e invitados especiales que se dieron cita tanto presencialmente en el bello pueblo mágico de Pátzcuaro, Michoacán, nueva sede de FERATUM FILM FESTIVAL, como virtualmente a través de Cinépolis Klic, FilminLatino, Pánico Tv, Canal 22 y el Sistema Michoacano de Radio y TV, culminó este sábado 21 de noviembre la novena edición de FERATUM FILM FESTIVAL con la alfombra roja y ceremonia de clausura que tuvo lugar en el Teatro Emperador Caltzonzin en Pátzcuaro y que fue transmitida en vivo vía redes sociales del Festival.

Esta edición en particular ha significado todo un reto para el Festival, que a pesar de la crisis mundial que ha provocado la pandemia de Covid-19, se reinventó una vez más para ofrecer al público una programación que reunió más de 70 películas, entre cortometrajes, largometrajes, muchos de ellos estrenos mundiales y para México, y documentales que pudieron disfrutarse principalmente a la distancia, online y de forma gratuita, y también, algunos de ellos, con funciones presenciales en Pátzcuaro con todas las medidas de sana distancia. De este modo FERATUM FILM FESTIVAL, pudo llegar así al público de toda la República, consolidándose como una destacada ventana de exhibición para el cine de género fantástico, terror y ciencia ficción nacional e internacional, además de ofrecer un espacio de encuentro, producción y formación para realizadores noveles y consagrados.

En el marco de los 60 años de uno de los más grandes clásicos del cine mexicano de la época de oro, MACARIO, de Roberto Gavaldón, FERATUM FILM FESTIVAL, develó durante la ceremonia una placa conmemorativa en honor a este filme por su trascendencia como uno de los referentes más importantes de nuestro cine. Asimismo, durante esta edición, su protagonista, el Primer Actor, Ignacio López Tarso, uno de los histriones más destacados del cine nacional, recibió el premio Nosferatu de Oro por su prolífica y significativa trayectoria, así como su invaluable aportación al cine mexicano. Ignacio López Tarso, agradeció el reconocimiento desde su casa y compartió su emoción tanto por el aniversario del filme como por la distinción: “Es lo más hermoso que tengo, de lo más bonito, está precioso, terroríficamente precioso, se los agradezco con verdadero terror, Macario y yo les agradecemos mucho este obsequio, con verdadero sentimiento y corazón”.

Te puede interesar:   Esta semana inicia en Cadiz la producción del cortometraje SOBRE RUEDAS

En materia de reconocimientos, Come True, de Anthony Scott Burns, resultó la gran ganadora de la categoría internacional, llevándose el Premio Nosferatu de Bronce a la Mejor Película Internacional de 2020, además de la Torre Feratum a la Mejor Película de Terror. Por su parte, la polaca I am Ren, de Piotr Ryczo obtuvo la Torre Feratum a la Mejor Película de Ciencia Ficción y Fantasía. El Mejor Cortometraje Internacional de Ficción recayó en And then God Laughed, de Sonya Z. Dagata y Carlos Robles Gil, coproducción México-USA-República Checa; dentro de esta categoría se otorgaron también menciones honoríficas a los cortometrajes Eco, de Aitor de Miguel (España) y Paralelos, de David Hebrero Lobelos (España).

En la sección Alucarda dedicada a la competencia mexicana, en la categoría de Largometraje de Ficción, Rendez Vous, de Pablo Olmos Arrayales, ganó el Nosferatu de Bronce al Mejor Largometraje Mexicano de Ficción, así como el Premio Alucarda a la Mejor Fotografía para Luis Enrique Carrión y su protagonista, Helena Puig fue reconocida con una mención honorífica a la Mejor Actriz. Alejandro G. Alegre, realizador de El Diablo me dijo qué hacer, se llevó el Premio al Mejor Guion y el actor de su película, Micho Camacho ganó una Mención Honorífica al Mejor Actor. Andrés Kaiser fue el Mejor Director por Feral; mientras que AZTECH, se coronó con el Alucarda a los Mejores Efectos Especiales. Cuidado con lo que deseas, de Oso Tapia obtuvo una Mención Honorífica a la Mejor Animación Detallada.

Dentro de la categoría de largometraje iberoamericano, Cuerdas, del español José Luis Montesinos fue la Mejor Película Iberoamericana de Ficción 2020 y también obtuvo la Torre Feratum al Mejor Largometraje de Terror. El filme argentino, Los que vuelven, de Laura Casabé se llevó la Torre Feratum al Mejor Largometraje de Ciencia Ficción y Fantasía.

Hierba mala, de Carlos Trujando con el Premio Alucarda al Mejor Cortometraje Mexicano 2020 y León Landazuri recibió el Alucarda al Mejor Cortometraje de Terror por La última cena. El Mejor Cortometraje Extreme (slasher-gore) fue para Duérmete Niño de Freddy Chávez y Nahjum, codirigido por Sebastián Torres Greene y Manuel del Valle se adjudicó la Torre Feratum al Mejor Cortometraje de Ciencia Ficción y Fantasía. El cortometraje Ero, de Luis Antonio Aguilar recibió una Mención Honorífica.

Te puede interesar:   GIFF ANUNCIA A LOS CINEASTAS BECADOS A LA RESIDENCIA GUANAJUATO-BERLÍN 24/7

En el rubro de guion, el ganador del Alucarda al Mejor Guion además de un paquete de filmación para 3 días de rodaje fue para El velador, de Saúl Uribe Rodríguez y se dieron 3 menciones honoríficas a: “Dog Eyes” de Helena Aguilera, “Mictlán” de Christopher Martínez y Tania Huereca y a “Segundos”, de Silvia Tort Ortega. El mejor Cortometraje de Animación fue para “Grandma´s Pie” de Camilo Castro y Ricardo San Emeterio.

El hijo de la llorona, de Adrián Corona se alzó con el Primer lugar del Primer Rally Feratum 60 en el que participaron 5 equipos provenientes de toda la República con el reto de filmar un cortometraje en 60 horas en los pueblos mágicos de Pátzcuaro y Tlalpujahua. Asimismo, el jurado otorgó una mención especial a Tekenchu, de Carlos Matienzo, que también fue el cortometraje favorito del público.

El jurado de la novena edición de FERATUM estuvo conformado por destacados cineastas, promotores culturales, periodistas y críticos cinematográficos, así como profesionales de la cinematografía nacional e internacional. En la categoría de largometraje mexicano fueron los críticos Rafael Aviña, José Antonio Fernández y Salvador Franco, quienes otorgaron los Premios Alucarda; por otro lado, Mario Székely y Luis Miguel Rosales tuvieron a su cargo la categoría de largometraje internacional; mientras que Angélica Lares y Daniel Vivanco fueron los encargados de seleccionar el mejor largometraje iberoamericano; Isaac Basulto y Gonzalo Lira participaron en la de cortometraje mexicano; Camilla Demichelis y Jaime Jasso en la de cortometraje internacional. Asimismo, Antonio Gallardo y José Iñesta deliberaron acerca de los filmes animados y Antonella Samaniego y Lourdes Elizarrarás, hicieron lo propio en el rubro plataforma en corto de guion. Los encargados de premiar la competencia del Rally Feratum 60 fueron: Sandra Becerril, Estrella Medina, Alberto Lee, Ulises Guzmán y los cineastas Michoacanos Juan Pablo Arrollo y Arturo Pimentel.

A continuación la lista completa de categorías y ganadores de la novena edición de FERATUM FILM FESTIVAL:

FERATUM AWARDS 2020

SECCIÓN INTERNACIONAL – IBEROAMERICANA

Te puede interesar:   "Te lo prometo" de Luc Picard en Cinépolis Klic

COMPETENCIA INTERNACIONAL

LARGOMETRAJE DE FICCIÓN
NOSFERATU DE BRONCE a la Mejor Película Internacional 2020
“COME TRUE” de Anthony Scott Burns, Canadá

TORRE FERATUM a la Mejor Película de Terror
“COME TRUE” de Anthony Scott Burns, Canadá

TORRE FERATUM a la Mejor Película de Ciencia Ficción y Fantasía
“I AM REN” de Piotr Ryczo, Polonia

CORTOMETRAJE DE FICCIÓN
TORRE FERATUM al Mejor Cortometraje Internacional de Ficción
“And then God Laughed” de Sonya Z. Dagata, Carlos Robles-Gil, MÉXICO/USA/CZECH REPUBLIC

Menciones Honoríficas:

«Eco» de Aitor de Miguel, España
«Paralelos» de David Hebrero Lobelos, España

COMPETENCIA IBEROAMERICANA

LARGOMETRAJE DE FICCIÓN
TORRE FERATUM al Mejor Largometraje Iberoamericano de Ficción 2020:
“Cuerdas” de José Luis Montesinos, España.

TORRE FERATUM a mejor largometraje de Terror:
“Cuerdas” de José Luis Montesinos, España.

TORRE FERATUM a mejor largometraje de ciencia ficción y fantasía

“Los que vuelven” (The Returned) de Laura Casabé, Argentina

SECCIÓN ALUCARDA – PRODUCCIÓN MEXICANA

LARGOMETRAJE DE FICCIÓN
NOSFERATU DE BRONCE a la Mejor Largometraje Mexicano 2020:
“Rendez Vous” de Pablo Olmos Arrayales

ALUCARDA a Mejor director.
“Feral” de Andres Kaiser

ALUCARDA a Mejor Guion:
“El Diablo me dijo que hacer” de Alejandro G. Alegre

ALUCARDA a Mejor fotografía:
“Rendez Vous”, Luis Enrique Carrión

ALUCARDA a mejores Efectos Especiales:
“Aztech”

Menciones Honoríficas:
Mejor actriz:
Helena Puig, “Rendez Vous”
Mejor actor:
Micho Camacho, “El Diablo me dijo que hacer”
Animación Detallada:
“Cuidado con lo que Deseas”

CORTOMETRAJES DE FICCIÓN

ALUCARDA a mejor cortometraje mexicano 2020
Hierba Mala, Carlos Trujano
ALUCARDA a Mejor cortometraje de Terror
“La última Cena” de León Landazuri

ALUCARDA a Mejor cortometraje Extreme (slasher-gore)
“Duérmete Niño” de Freddy Chávez

TORRE FERATUM a Mejor cortometraje de ciencia Ficción y Fantasía
“Nahjum” de Sebastián Torres Greene, Manuel Del Valle

Mención honorífica:
“Éro” de Luis Antonio Aguilar

GUIÓN:
ALUCARDA a Mejor guión, además de Paquete de Filmación para 3 días de rodaje.
“El Velador” de Saúl Uribe Rodríguez

Menciones Honoríficas:
«Dog Eyes» de Helena Aguilera
“Mictlán” Christopher Martínez y Tania Huereca
“Segundos” – Silvia Tort Ortega

CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN

“Grandma´s Pie” de Camilo Castro y Ricardo San Emeterio

RALLY FERATUM 60
Primer Lugar: “El hijo de la llorona”, de Adrián Corona

Premio del Público y Mención honorífica:
“Tekenchu”, de Carlos Matienzo

También te podría gustar...