Gastar bien y mejor, esencial para nuestras finanzas

La cultura financiera siempre ha sido importante, pero en la actualidad donde los retos que impone la pandemia de Covid-19, son extensos y complejos, aprender y aplicar gastos inteligentes, es primordial para no desperdiciar los recursos y planear para el futuro.

La mayoría de los mexicanos no tienen la cultura del ahorro y mucho menos tienen la consciencia de que deben velar para un retiro digno que tiene como principal objetivo, evitar carencias en exceso.

Desafortunadamente tampoco el sistema educativo nacional estipula en sus planes de estudio la cultura financiera, que ayudaría enormemente a incentivar las buenas prácticas con nuestro dinero desde los primeros años de vida.
Aunque el tema para mucho puede ser complejo, no es nada del otro mundo, existen algunos pasos a seguir, que de llevarlos a cabo, nos pueden, literalmente evitarnos un dolor de cabeza.

Miguel García, Co-Ceo de INFOSEL, empresa especializada en tecnología de análisis e información de los mercados, nos da algunas recomendaciones para aprender a manejar mejor nuestros recursos monetarios e incentivar en nosotros una cultura financiera.

“A los mexicanos nos ha faltado (cultura financiera) y es algo que no nos enseñan en la escuela, que es súper importante. La verdad no es tan difícil, mucha gente piensa que tienes que trabajar en el sector financiero, que debes tener estudios especializado en ´ X o Y´ tema y no es cierto realmente, lo importante es: 1.- Saber bien cuál es tu condición financiera; como los expertos dicen, ´lo que no puedes medir, no puedes hacer nada con ello´. Lo primero que yo sugiero es tener bien cuantificado los ingresos tanto recurrentes como extraordinarios de cada quién, y tener bien mapeados los gastos”.

Te puede interesar:   LAN lanza estrategia de precios bajos

“A veces no tenemos idea de que cómo están nuestras finanzas y yo creo que lo principal obstáculo es porque no nos detenemos a pensar o planear, es sencillo usar una hoja de Excel y calcular cuántos ingresos tengo y cuantos gastos realizo, y a partir de eso, al conocer la condición de uno ya se pude a empezar a tomar decisiones.

“La segunda recomendación es hacernos el hábito de ahorrar; independientemente de cuanto sea nuestro ingreso, y cuando sea nuestro gasto, recomiendo ahorrar por lo menos entre un 10 y 20 por ciento del ingreso que tenemos y que esto sea la primer asignación de recursos en el mes, y el otro 90 u 80%, ya es lo que nos podemos gastar, esto es lo que te permite tener una disciplina todos los meses. Se crea esta rutina de ahorrar algo de tu ingreso y con eso vas a empezar a generar una riqueza que después podrás invertir y que va a generar a su vez dinero, un ingreso pasivo que a lo largo de los años y con el buen manejo y gracias a la belleza del interés compuesto puede traducirse en una suma significante que no solo puede pagar por un viaje o por un coche o una casa sino incluso para el retiro de las personas”, señaló García.

Te puede interesar:   7 tips navideños para sentirte cerca de tu familia

Además de generar este hábito de ahorro, es importante señalar que planear bien el uso de ese capital es primordial. El saber que se tiene ese recurso no significa que se deba despilfarrar de inmediato, planificar nuestra vejez puede ser un gran uso.

“El ahorro se considera parte del patrimonio de un apersona y no es para gastarlo a los seis meses todo. Eso es una de las cosas que también nos hace falta como sistema educativo, enseñar a ahorrar para tu retiro.

“Es un círculo virtuoso porque en el momento que tú empiezas a ver que a lo largo del tiempo ese guardadito-ahorro se empieza a multiplicar y te empieza a generar rendimiento a pesar de que sean pequeños pero que lo hace y empiezas a ver que estas construyendo algo, inmediatamente es la mejor motivación que puedes tener para seguir haciéndolo, incluso para ahorrar más y comenzar a interesarte en dónde pudieras invertir, y a su vez, adentrarte en este mundo tan interesante de las inversiones y las finanzas. Creo hay muchas más cosas y beneficios que existen y que puedes hacer con tu dinero además del hecho de construir un patrimonio y prepararse para el retiro».

Te puede interesar:   FOREVER, el restaurante vegano a prueba de carnívoros

Actualmente como una de las cabezas líderes de Infosel, Miguel está en constante evolución para continuar innovando en avances tecnológicos, como muestra de ello, Infosel Hub, una nueva aportación de Infosel no sólo en tecnología, sino como un producto profesional para especialistas que buscan información actualizada y ofrecer a sus clientes de manera sencilla, útil y eficaz, datos actuales y en tiempo real del mercado bursátil.

También te podría gustar...