No descuides tu salud, vigila tus niveles de azúcar y pasa felices fiestas

De acuerdo con información de la Federación Mexicana de Diabetes, el desarrollo de diabetes tipo 2 en personas con obesidad está determinado por una combinación de secreción disminuida de insulina con la resistencia de la misma, siendo esto que la resistencia a la insulina se convierte en un puente entre la obesidad y la diabetes tipo 2. Esta resistencia se presenta cuando el cuerpo no puede aprovechar la insulina debidamente y por ello no disminuyen los niveles de glucosa en la sangre. Si se ha cruzado este puente de la obesidad a la diabetes, un diagnóstico oportuno y una insulinización temprana mejorarán el pronóstico de la persona para disfrutar y mantener una excelente calidad de vida.

Arlette Ramírez, educadora en diabetes de BD Ultra Fine explica: “Se ha demostrado que la obesidad es la puerta a la diabetes tipo 2 si no se atiende de manera oportuna, profesional y como la enfermedad que es. Incluso ahora con el tema de la pandemia por el COVID, algunas personas han aumentado hasta 8 kilos en promedio ahora que se quedan en casa, debido a que múltiples factores los llevan a comer de más y tener menos actividad física”.

Estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) muestran que 1 de cada 4 adultos y 4 de cada 5 adolescentes no realizan suficiente actividad física.

Te puede interesar:   Visión Monocular Preferencial, procedimiento mínimamente invasivo

Resultados de la Encuesta de Salud y Nutrición (ENSANUT) 2018 muestran:

  • Sobrepeso en población de 0 a 4 años en un 8.2%.
  • Sobrepeso y obesidad en población de 5 a 11 años en un 35.6%.
  • Sobrepeso y obesidad en población de 12 a 19 años en un 41.1% en mujeres y 35.8% en hombres.
  • Sobrepeso y obesidad en población de 20 años y más en un 76.6% mujeres y 73% hombres.

Estos indicadores no deben ser tomados a la ligera, menos ahora con las festividades navideñas que se avecinan, donde las fiestas se prestan para excederse en la comida, en la bebida y en actividades que pueden incitar al olvido de ciertos cuidados como el tratamiento farmacológico.

“Recordemos que la diabetes no descansa en Navidad, por ello debemos reforzar los cuidados necesarios para disfrutar de las fiestas sin perjudicar ni poner en peligro nuestra salud”, menciona la Lic. Ramírez. Por ello, hace las siguientes recomendaciones:

  • Consultar con el médico. Planear las fiestas, tanto la cena como las actividades con anticipación, con el médico tratante y equipo de profesionales de la salud dará claridad en la toma de decisiones para fomentar el bienestar general de todos los asistentes.
  • Monitoreo de glucosa. Monitoreos frecuentes antes, durante y después de las festividades ayudará a tener la diabetes bajo control.
  • Actividad física. Para que la comida no sea el centro principal de la fiesta y evitar el sedentarismo, se pueden organizar juegos divertidos donde haya que caminar, correr, moverse, e incluso sólo bailar, puede ser divertido y benéfico para la salud.
  • Alimentación balanceada. Para la cena principal se pueden sustituir muchos ingredientes altamente calóricos por aquellos bajos en grasa, light, sustitutos de azúcar, etc. Además, se recomienda empezar con una ensalada fresca o algo ligero para que la porción del plato fuerte sea más reducida. Recordemos que no hay alimentos prohibidos, sino cantidades adecuadas.
  • Será mejor preferir aguas frescas de fruta natural y evitar refrescos o bebidas con azúcares añadidos. Es preciso consultar con el médico si es posible ingerir bebidas alcohólicas, aunque siempre lo mejor será abstenerse de su abuso.
  • Para que aquellas personas que toman medicamentos o se aplican insulina no se distraigan y olviden su tratamiento, pongan alarmas y usen los recordatorios necesarios. Apoyarse en apps de salud como Diabetes Care App puede ser de gran ayuda, además de ir registrando la trayectoria de su glucosa para después compartirlo con el médico en caso de ser necesario.
  • Aplicación de insulina. Para una técnica de inyección exitosa, se recomiendan herramientas efectivas, ya que estarán contigo para toda la vida. Se recomienda en jeringa convencional una aguja de 6mm y en dispositivos tipo pluma de 4mm, éstas últimas con 5 biseles o cortes en la punta (tecnología conocida como PentaPoint) para que la experiencia sea más cómoda y amigable. Es importante rotar los sitios de inyección y no reutilizar las agujas para evitar resultados contraproducentes.
Te puede interesar:   La Importancia de introducir la lectura en la rutina antes de dormir

De esta manera, Arlette Ramírez concluye: “Cuando se vive con diabetes tipo 2, es indispensable mantener un peso saludable para lograr una buena calidad de vida y mantener un curso positivo de la enfermedad. Se ha comprobado que al perder desde el 5 al 10% del peso corporal se puede mejorar bastante la acción de la insulina, reducir la concentración de la glucosa en ayunas y hasta dejar de necesitar algunos medicamentos para la diabetes. Cuidemos nuestra salud y disfrutemos de una feliz Navidad”.

Recordemos que la pandemia por COVID-19 continúa y se debe ser responsable durante la temporada decembrina. Las personas que viven con diabetes, al ser población de riesgo, deben estar en aislamiento hasta que el semáforo esté en verde y no bajar la guardia para evitar complicaciones a su salud.

También te podría gustar...