DIFUNDE IEEM INFORMACIÓN PARA QUE LA CIUDADANÍA PARTICIPE MÁS ALLÁ DE LAS URNAS

Como una forma de participar activamente más allá de las urnas y en busca de orientar a todas aquellas personas que estén interesadas en constituir una asociación civil, el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), pone a disposición diferentes estrategias y herramientas que les permitan hacer uso de su derecho de asociarse e involucrarse en los asuntos públicos.

De tal forma que, a través de la “Guía básica para el fortalecimiento de las capacidades de organización ciudadana y la participación activa”, cuya versión tanto ejecutiva como extendida se puede consultar en el mini sitio de la Dirección de Participación Ciudadana alojado en la página www.ieem.org.mx, donde también se difunden otras formas de participar y de tener una libre manifestación de ideas.

Te puede interesar:   Cientos de admiradores celebran a Leonora Carrington en la apertura de su retrospectiva en el MAM

Por medio de la guía se plantean sugerencias a favor de las agrupaciones que decidan constituirse en una asociación, con miras al mejoramiento de la vida pública del Estado de México; además, como parte de su contenido, se desarrolla la narrativa de un caso; también, se dan referencias de las fuentes de información con efectos de consulta y se agregan anexos ejemplificativos de la carátula del acta constitutiva, formularios y requisitos.

A la par, se explica que entre los pasos a seguir para conformar una Organización de la Sociedad Civil, en primera instancia se debe proponer la causa u objeto social con la que se identificará el grupo.
Por ejemplo, puede ser en Asistencia social, promoción del deporte o de la participación ciudadana en asuntos de interés público, desarrollo de los pueblos y comunidades indígenas, asistencia jurídica, promoción de la equidad de género o de los derechos humanos, así como aportación de servicios para la atención a grupos sociales con discapacidad.

Te puede interesar:   Estrenan Monalisa, obra teatral sobre nuestras emociones ocultas detrás de la sonrisa

El segundo aspecto tiene que ver con decidir el nombre correcto para la organización, el cual se recomienda sea corto y relacionado con la actividad que se va a desarrollar; mientras que la tercera sugerencia es redactar la misión, visión, objetivos y estrategia de la organización.

El cuarto punto que se menciona es elegir quién dirigirá y quién representará la organización, por ejemplo, la o el Presidente, Secretario, Representante legal, entre otros. Para el quinto paso, se debe tramitar el Acta Constitutiva.

Posteriormente, en el punto seis se debe registrar la organización para que se le reconozca como donataria autorizada, y para el séptimo y último paso es importante obtener la Clave Única de Inscripción (CLUNI), con el fin de poder recibir asesorías, capacitación gratuita, implementación y evaluación de políticas públicas o participar en órganos de consulta, contraloría social o consejos.

Te puede interesar:   DIFUNDE IEEM INFORME DE MONITOREO A MEDIOS DE COMUNICACIÓN DURANTE PRECAMPAÑAS

Con esta labor, además de continuar contribuyendo con el impulso de las líneas de acción y ejes de la Estrategia Nacional de Cultura Cívica 2017-2023 (ENCCÍVICA), así como con el Programa Anual de Actividades, se informa a la ciudadanía sobre sus derechos político-electorales.

También te podría gustar...