El Arte Del Asesinato Político, Thiller Documental se estrena este martes

EL ARTE DEL ASESINATO POLÍTICO (THE ART OF POLITICAL MURDER) se estrena el martes 16 de diciembre (9:00-10:30 p.m. ET/PT). Basado en el premiado libro homónimo de Francisco Goldman y producido por los ganadores del Oscar® George Clooney y Grant Heslov, THE ART OF POLITICAL MURDER narra la historia del asesinato del obispo Juan Gerardi, activista de derechos humanos, ocurrido en 1998, que conmocionó a un país devastado por décadas de violencia política y marcado por la lucha por la justicia.

“El obispo Juan Gerardi buscó dar a conocer los crímenes y la corrupción en Guatemala y pagó con su vida por ello», dice el productor ejecutivo George Clooney. «Grant y yo estamos orgullosos de mostrar su coraje al resto del mundo.»

EL ARTE DEL ASESINATO POLÍTICO (THE ART OF POLITICAL MURDER) cuenta la investigación del asesinato del obispo Gerardi, enfocado en el equipo de jóvenes investigadores que tomaron el caso y comenzaron a develar hechos de engaño, conductas indebidas y corrupción que llegan a los niveles más altos del gobierno.

Te puede interesar:   TNT presenta Especial Daniel Radcliffe

Solo dos días después de la publicación del duro informe en el que se narraban las atrocidades de la guerra civil en los círculos militares guatemaltecos, el cuerpo del obispo Gerardi fue encontrado violentamente golpeado y sin vida en el garaje de la casa parroquial de la Iglesia de San Sebastián, en Guatemala. Temiendo que se buscara ocultar el hecho, los jóvenes investigadores que redactaron el informe sobre Gerardi desafiaron peligrosas intimidaciones para dar a conocer una red de conspiraciones y asesinatos que salpicaba a los niveles más altos del gobierno. Dirigido por Paul Taylor (“We Are Together”) y producido por Teddy Leifer de Rise Films, el documental está lleno de sorpresas, que exponen la violencia y la corrupción de la frágil democracia en la Guatemala posguerra mediante un caso que se convertiría en símbolo de la lucha del país por responsabilidad y justicia.

Te puede interesar:   Sábado de Superhéroes DC en TNT

El documental intercala registros fílmicos y fotos de archivo con entrevistas actuales a las personas involucradas en la divulgación de la verdad sobre el asesinato de Gerardi. Muchos entrevistados mencionan el legado del obispo que aún se siente hoy en día. Los entrevistados incluyen a Ronalth Ochaeta, director de la Oficina de Derechos Humanos de la Iglesia Católica (ODHA); Edgar Gutiérrez, director del proyecto de Recuperación de la Memoria Histórica (REMHI), quien trabajó estrechamente con Gerardi; Francisco Goldman, autor de «El Arte del Asesinato Político»; la activista de derechos humanos Helen Mack; la periodista Claudia Méndez Arriaza; los exinvestigadores de derechos humanos de la ODHA Rodrigo Salvadó, Arturo Aguilar y Fernando Penados; los exfiscales especiales del Ministerio Público de Guatemala Otto Ardón y Leopoldo Zeissig; el investigador privado y abogado Jack Palladino; Mynor Melgar, exjefe del equipo legal de la ODHA; y el testigo Rubén Chanax, cuyo testimonio determinante en el juicio cambió el rumbo del caso.

Te puede interesar:   Vuelve a "Riverdale"

Hasta la actualidad, los posters y grafitis con imagenes del obispo Gerardi en toda Guatemala dan cuenta del legado de su trabajo y de la lucha por revelar la manera en la que el poder busca suprimir a la oposición con impunidad. Para ellos, la lucha por la justicia continúa.

También te podría gustar...