«Jelgava», de Jānis Joņevs

Abismos casa editorial

**Ganador del European Prize for Literature

La novela se desarrolla en la década de 1990 en la ciudad letona de Jelgava y narra el frenesí por la música heavymetal. Joņevs lleva al lector al interior de este submundo combinando el diario íntimo de un joven que intenta encontrarse a sí mismo al unirse a una subcultura, al mismo tiempo que hace una descripción hábil, detallada y casi documental de los inicios de la independencia de Letonia tras la caída de la U.R.S.S. Jelgava fue llevada al cine en septiembre del 2019 y es la segunda novela traducida del letón al español de la que se tiene registro.

Te puede interesar:   Anteii, laboratorio mexicano, celebra 30 años de evolución

Traducción por Ana Karenina Ochoa.

 

Jānis Joņevs. Jelgava, Letonia, 1980. Después de estudiar en el Gymnasium Estatal de Jelgava viajó a Riga, ciudad capital y cultural de Letonia, para continuar con su formación superior y posteriormente obtener una maestría en la Academia de Cultura de su país. El lanzamiento de su novela debut en 2013, Doom 94 (Jelgava
94) fue un éxito de ventas, además de ganar el European Prize for Literature. Desembarca en México bajo Abismos casa editorial.

 

Sidharta Ochoa / Editora. Baja California, México, 1984. Escritora y editora. Fundó Abismos Editorial. Autora de los libros: Tatema y Tabú, Estética de la Emancipación, Historia de las feminazis en América y Radical Chick. Fue becaria en la Categoría Jóvenes Creadores del FONCA y del Fondo Estatal de Baja California en Cuento y Novela. Obtuvo la beca Brazilian Publishers para editores en 2019, la beca de apoyo a la traducción del Ministerio de Cultura de Portugal y DGLAB (2019), así como la Beca para editores, Latvian Literature for Publishers 2019 y 2020 del Ministerio de Cultura de la República de Letonia y Latvian Literature. Premio Nacional de Literatura Magdalena Mondragón en la Categoría Ensayo (2019).

Te puede interesar:   Joyería más allá del arte

En entrevista exclusiva la editora comentó:

También te podría gustar...