CONVOCA IEEM A LA CIUDADANÍA A PARTICIPAR COMO OBSERVADORES ELECTORALES

El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) publicó en la página www.ieem.org.mx la convocatoria en la que se invita a la ciudadanía a que ejerza su derecho a participar como Observadoras y Observadores Electorales en los actos de preparación y desarrollo del Proceso Electoral 2021, así como de la jornada electoral del 6 de junio.

Para ello, las ciudadanas y ciudadanos que deseen formar parte de los trabajos de los próximos comicios, deberán obtener su acreditación ante la autoridad electoral de acuerdo con la normatividad a través de un escrito de solicitud, el cual debe contener sus datos de identificación personal y manifestación expresa en la que se deberá destacar que se conducirán conforme a los principios de imparcialidad, objetividad, certeza y legalidad y sin vínculos a partido u organización política alguna.

Te puede interesar:   PRESENTA IEEM EL LIBRO “EL ESTADO DE MÉXICO A LA LUZ DE LOS PROCESOS ELECTORALES DE 2017 Y 2018: UNA MIRADA COMPARTIDA”, EN LA FILEM

Asimismo deberán presentar su solicitud de forma personal o a través de la organización a la que pertenezcan ante las y los Presidentes de los Consejos Locales o Distritales correspondientes del Instituto Nacional Electoral (INE) o en su caso, ante los órganos competentes del IEEM.

De tal forma que para lograr su acreditación también tendrán que reunir los siguientes requisitos: ser ciudadana o ciudadano mexicano en pleno goce de sus derechos civiles y políticos; no ser, ni haber sido miembro de dirigencias nacionales, estatales o municipales de alguna organización o de un partido político en los tres años anteriores a la elección.

Otro aspecto a considerar es, no ser, ni haber sido candidato o candidata a puesto de elección popular en los tres años anteriores a la elección, y realizar los cursos de capacitación, preparación o información que impartan el INE y en su caso, el IEEM o las propias organizaciones a las que pertenezcan.

Te puede interesar:   POSGRADOS DEL IEEM PERMITEN A LA CIUDADANÍA ESPECIALIZARSE EN MATERIA POLÍTICO-ELECTORAL

Respecto a los plazos a cumplir para poder participar como observadora u observador electoral, se establece que de conformidad con el Plan y Calendario Integral del Proceso Electoral Local, las solicitudes de acreditación se recibirán ante los Consejos Distritales y Municipales del IEEM, de conformidad con los artículos 210 y 219 del Código Electoral del Estado de México a partir de su instalación y hasta el 30 de abril de 2021.

Una vez concluida la revisión de las solicitudes, se notificará a la persona para que realice el curso de capacitación respectivo. Una vez que se acredita el curso de capacitación, y cumplieron con lo establecido, los consejos locales y distritales del INE, aprobarán y entregarán las acreditaciones correspondientes.

Te puede interesar:   SUPERVISIÓN Y CONTROL DEL MATERIAL ELECTORAL DARÁ CERTEZA A LA CIUDADANÍA: IEEM

Para mayores informes se encuentra disponible el número telefónico 800-712-43-36, y el 722-784-99-78 para comunicarse vía WhatsApp, así como también se pueden consultar las redes sociales institucionales: Facebook con el usuario IEEM Oficial y Twitter e Instagram como @IEEM_MX.

También te podría gustar...