Urge estado de derecho, para reactivar la economía: ITAM

Un Estado de derecho, reglas estables y políticas propicias para el crecimiento favorecen la prosperidad y el empleo, afirmó Arturo Fernández, rector del ITAM, durante el seminario el Seminario Perspectivas Económicas 2021, que organiza la Asociación de Exalumnos.

Desde su punto de vista, el gobierno debe impulsar esquema de contratación flexible, (como puede ser la subcontratación), para recuperar la pérdida de puestos de trabajo, provocado por la pandemia.

En ese maro, Valeria Moy, directora del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), adelantó que preparan un estudio que demuestra que las entidades federativas que más crecen son las que más usan la subcontratación.

Aseguró que los propios datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) muestran que no es que suban los despidos en el último mes del año como se ha afirmado, sino que no hay contrataciones, ya que todo mundo (empresas) se espera a enero.

Te puede interesar:   Una nueva forma de ver, vivir y pensar

Para el rector del ITAM, hay siete ingredientes de una rápida recuperación, en medio de la pandemia.

1. Reconocer y tener confianza en el país, porque la capacidad productiva de la economía está casi intacta y porque México es nuestro hogar.

2. Una buena estrategia de vacunación. La disponibilidad de 4 vacunas y de otras 60 en prueba nos permiten vislumbrar la luz al final del túnel. El reto que tenemos es la aplicación rápida.

3. La restitución del capital de trabajo. La banca comercial y algún programa especial de la banca de desarrollo pueden contribuir a lograrlo.

4. Un Mejor ambiente para la inversión. Desde luego, un mejor ambiente para la inversión privada sería muy conveniente para una recuperación más vigorosa. Por ejemplo, sería deseable que la política energética se condujera con pragmatismo ante los enormes retos que enfrenta esa industria.

Te puede interesar:   “Caliente” despedida de soltera en instalaciones de la PGJ Jalisco

5. Preservación de la salud de las finanzas públicas. La relativa austeridad del gobierno ha sido muy cuestionada. Por un lado, se debe reconocer que el gasto público total no ha disminuido. Por otro, es cierto, que no ha habido una expansión fiscal anti-cíclica. Sin embargo, estimo que ha sido una decisión correcta.

6. La política monetaria. La actuación del Banco de México ha sido atinada al acomodar el aumento inusitado de la demanda por liquidez de empresas y personas ante la incertidumbre creada por la pandemia. Esa mayor liquidez será una fuente de financiamiento para la demanda agregada en la medida que avance la vacunación y se restablezcan los gastos de familias y empresas, sobre todo en aquellos destinados a los sectores más afectados.

Te puede interesar:   IMPARTE IEEM CURSO SOBRE PROCESO ELECTORAL A MEDIOS DE COMUNICACIÓN

7. El crecimiento. El impulso al crecimiento es indispensable para resolver los problemas sociales de pobreza, marginación y falta de oportunidades. Sin crecimiento económico no se pueden crear empleos productivos y bien remunerados y por lo tanto no es posible mejorar las condiciones materiales de la población, ni tampoco se puede conseguir el financiamiento necesario para la seguridad social, así como para otras actividades de los gobiernos.

También te podría gustar...