Ven mayor desempleo por semáforo rojo

La ampliación del semáforo rojo en el centro del país aumentará la pérdida de empleos, tal y como sucedió en diciembre pasado, donde se dieron de baja 277 mil puestos de trabajo.

Para TallentiaMX, que encabeza Elías Micha, la suspensión de actividades productivas está provocando afectaciones en todos los sectores económicos, en especial, en el turismo, los servicios y las actividades restauranteras, lo que aumentará la caída del desempleo. Es decir, la subcontratación no tiene que ver con los despidos registrados, como lo quiere hacer ver el Presidente.

La Organización lnternacional del Trabajo (OIT) estimó que en el tercer trimestre de 2020 América Latina habrá perdido 60 millones de puestos laborales a tiempo completo.

Te puede interesar:   Estadísticas señalan a la población joven como la más vulnerable ante los índices de suicidio en México

Por ello, es urgente crear empleos y el outsourcing es indispensable para poder instrumentar las campañas de vacunación contra el Covid-19, tal y como lo señaló la Organización Mundial de la Salud (OMS). México debería apoyarse de ese esquema.

Dicha institución manifestó que la subcontratación contribuirá a aumentar la eficiencia, reducir los costos y capacitar al personal para distribuir la vacuna, de tal suerte que es un esquema laboral que en 2021 habrá de ayudar a hacer frente a la emergencia sanitaria, económica y laboral en la que actualmente nos encontramos.

Hay que destacar que como parte de los efectos de la pandemia, el mundo entero ha visto serias afectaciones sobre las mujeres, los jóvenes, las personas con capacidades diferentes y los sectores más vulnerables de la población, a los cuales la subcontratación ha dado prueba de atender mediante esquemas flexibles y capacitaciones que les permiten obtener un empleo formal.

Te puede interesar:   56% de la comunidad LGBT+ no sienten la comodidad de revelar su orientación sexual en el trabajo

Por ello, estigmatizar a la tercerización generará un efecto negativo sobre dichos grupos sistémicamente precarizados y violentados. De ahí que, para fortalecer el empleo formal y proteger a los trabajadores, ahora más que nunca es necesario generar estudios objetivos y verificables que permitan comprender los complejos procesos económicos y laborales. Sólo así será posible diseñar soluciones adecuadas que coadyuven al desarrollo económico y social.

También te podría gustar...