Preservar el empleo, clave para regular la subcontratación

Esta semana se reanudan las mesas de trabajo entre la iniciativa privada, el sector laboral y el Gobierno, para llegar a consensos en materia de subcontratación. Hay que recordar que se pospuso la aprobación de la iniciativa sobre este esquema enviada el año pasado por el presidente López Obrador, a la Cámara de Diputados.

Los actores buscan llegar a acuerdos que permitan transitar hacia una regulación y no prohibición del outsourcing. En febrero del 2020 se realizó un Parlamento Abierto en el Senado de la República en donde todos los actores (legisladores, autoridades federales, SAT, STPS, IMSS, Infonavit, grupos de trabajadores y sindicalistas, empresarios, asociaciones, abogados especializados en materia laboral y destacados académicos), llegaron al consenso de regular y no prohibir el esquema, así como la creación de un Registro Nacional de Empresas de Subcontratación.

Te puede interesar:   Descubre México "a pie"

Plantearon no castigar a quien lo hace cumpliendo con todos los requisitos legales, aunque sí sancionando a quienes utilizan la figura para defraudar al erario y evaden las obligaciones patronales.

También se propuso no modificar la LFT para regular la subcontratación, ya que cuando se apega a la ley, el outsourcing garantiza todos los derechos laborales y de seguridad social de los trabajadores, así como el cumplimiento de las obligaciones fiscales.

El sector empresarial señaló que podrían incluirse algunas modificaciones que permitieran brindar una mejor protección a los trabajadores y dar seguridad a quienes subcontraten servicios. Los nuevos acuerdos a que se llegaron entonces establecían los alcances y los límites de la subcontratación y, además, contemplaban la instrumentación del padrón de empresas de subcontratación, con lo cual se tiende el camino para el cumplimiento de la ley.

Te puede interesar:   NAICM, oportunidad de formación para la ingeniería mexicana

Para alcanzar este consenso se llevaron a cabo innovadores y amplios ejercicios legislativos como parlamentos abiertos y mesas de alto nivel. Incluso, Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, señaló: “no vamos a ceder a cambiar o modificar, o que piensen los empresarios o los funcionarios del gobierno que se incumplió con el acuerdo que se llevó a cabo”.

A casi un año del amplio consenso que se ganó, sería muy bueno para el país y la economía se honren esos acuerdos y se sienten las bases para preservar el empleo y la inversión.

También te podría gustar...