4 millones de empleos en riesgo, sin subcontratación

Eliminar el esquema de la subcontratación representaría para el país, la pérdida de más de cuatro millones de empleos y afectación a las familias que dependen de éste, ha expuesto el sector empresarial en distintos foros.

Recientemente la Coparmex señaló que existen 4.1 millones de trabajadores en esta modalidad, lo que representa un 20 por ciento de todo el empleo formal del país, por lo que suprimir la Subcontratación sería un golpe devastador para la economía nacional.

José Medina Mora, presidente de Coparmex, comentó que este esquema laboral es una figura transversal que está presente en todos los sectores de la economía, y que a su vez brinda oportunidades para mujeres y jóvenes, pues 4 de cada 10 personas subcontratadas son mujeres, mientras que 1 de cada 4 son jóvenes.

Te puede interesar:   La Carestía de la Vida se dispara

Por su parte, la American Society of México, que dirige Larry Rubin, ha externado que el 92 por ciento de las empresas americanas tienen un sistema de outsourcing o insourcing para operar en territorio nacional.

Por lo anterior, eliminar la Subcontratación afectaría la relación bilateral México-Estados Unidos, por la cantidad de proyectos programados en los próximos cinco años como parte del T-MEC, ha advertido el sector empresarial. Así, por ejemplo, sectores como el de Tecnologías de la Información podrían retirar sus inversiones.

Incluso el Consejo Ejecutivo de Empresas Globales (CEEG), advirtió que la reforma que se pretende en materia de Subcontratación dará en el corazón de las empresas globales, que en México producen el 10% del Producto Interno Bruto y dan empleo directo a 500 mil personas e indirecto a 1.5 millones de mexicanos.

Te puede interesar:   IMPORTANTE EL PAPEL DE LA MUJER EN EL ÁMBITO POLÍTICO: IEEM

Estamos hablando, dijo la presidente de ese organismo, Claudia Jañez, de 54 grandes compañías multinacionales, como Bayer, Axa, Arcelormittal, AT&T, Basf, Bosch, BP, Cargill, Caterpillar, Brookfield, Citibanamex, DHL, Danone, Dupont, Daimler, Exxon Mobil, Fedex, Fiat Chrysler Automobiles, GM, GE, Grupo Modelo, Holcim, Honeywell y HSBC, entre otras, que estarían cuestionándose seriamente si México sigue siendo una buena oportunidad de inversión.

El outsourcing es utilizado y reconocida en todo el mundo como una forma de fomentar la inversión. En México, es un mecanismo perfectamente legítimo que opera a partir de la reforma laboral del año 2012 y es una figura avalada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

También te podría gustar...