5 cosas que debes saber en reinfecciones de COVID-19

Durante varios meses se especuló que las personas que ya habían contraído SARS-CoV-2 se volvían inmunes al virus; sin embargo, aunque las investigaciones sobre la inmunidad después de la infección por COVID-19 siguen en curso, diferentes casos alrededor del mundo han confirmado que existe una elevada probabilidad de reinfección con las variantes genéticas del virus (CEPAS).

  1. Si ya contraje COVID-19 ¿Puedo volver a tenerlo?

A pesar de que son pocos los casos que se conocen sobre reinfecciones, es posible que suceda. Se considera que el tiempo aproximado entre una infección y otras son 90 días, ya que se ha estudiado que el tiempo máximo en el que se ha encontrado ácido ribonucleico (ARN) del virus en muestras es de hasta 84 días, lo que referencia a infecciones prolongadas.

  1. ¿Los síntomas son los mismos y con la misma intensidad en una reinfección?
Te puede interesar:   El cuidado de la microbiota intestinal podría mejorar la conciliación y calidad del sueño

Existe una variabilidad en los síntomas que se presentan en las reinfecciones, dependen de variables como: carga viral (cantidad de virus en que inician la infección), si el cuerpo generó una inmunidad de memoria (a mediano o largo plazo) y la duración de esta en el organismo.

  1. ¿Es más fácil recuperarse de una reinfección por COVID-19?

No. Cada vez que nos infectamos tenemos una respuesta diferente que depende de factores como: gravedad de la infección previa, fecha de la última infección, la variante o cepa del virus que nos infectó y la cantidad de copias del virus que inician la infección.

  1. ¿Hay algún sector de la población que corre mayor riesgo de reinfección?
Te puede interesar:   El 50% de las enfermedades mentales surgen antes de los 14 años

Hasta el momento no existe un patrón asociado a algún grupo particular diferente a los grupos de riesgo que ya conocemos, personas con enfermedades como obesidad, diabetes, hipertensión arterial o enfermedades del sistema inmune.

  1. ¿Funcionará igual la vacuna para las personas reinfectadas?

Si, las vacunas se basan en diferentes técnicas para generar una respuesta de mayor fuerza y calidad ante la proteína del virus, lo que confiere una inmunidad adecuada contra el virus, que disminuirá los efectos de la infección.

Personas que ya han tenido COVID-19 y recibieron una dosis de vacuna mRNA, presentaron niveles más altos de anticuerpos que aquellos que no han tenido COVID-19 y han recibido dos dosis de vacuna.

Te puede interesar:   Cuidado con las bebidas energizantes

El Dr. Morgan Guerra Gea hace un llamado a continuar acatando todas las medidas necesarias para evitar contagios: lavado frecuente de manos, sana distancia y uso de cubrebocas.

También te podría gustar...