Cuesta arriba, la reparación del empleo

México enfrentará un año cuesta arriba, en el que millones de personas permanecerán sin empleo y miles de negocios se mantendrán cerrados. Para TallentiaMX, que encabeza Elías Micha, las causas detrás de la escasa recuperación económica y laboral se deben a la lentitud en los procesos de vacunación, que imposibilitan la reapertura efectiva y permanente de las actividades productivas.

De acuerdo con la Universidad de Johns Hopkins, México ocupa el lugar 51 en cuanto a porcentaje de su población vacunada, con menos de 1% de la población. De hecho, el número de personas a quienes se ha aplicado la dosis es 6 veces más bajo que la del mundo entero, el cual ha vacunado a 0.37% de sus habitantes. Además de las causas sanitarias, el país ha venido desincentivando el empleo formal y alejando consistentemente la inversión.

Te puede interesar:   Marcha del Orgullo LGBTTTI: 41 años de ser y resistir

Ello se refleja en la información publicada por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), al reportar que en enero de este año sólo se registraron 47 mil 919 nuevos empleos formales. La cifra es más baja que los 75 mil empleos que había proyectado crear la administración encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador para dicho mes.

Es necesario tomar en cuenta que, debido a la pandemia de coronavirus y al manejo que se hizo de ella, en 2020 se perdieron 647,710 puestos de trabajo registrados ante el IMSS. La meta gubernamental era recuperar para el cierre del mes de marzo los empleos perdidos durante los meses de confinamiento del 2020; sin embargo, para ello se tendrían que crear 700 mil empleos en los próximos dos meses. Esto parece imposible.

Te puede interesar:   PREMIA IEEM A ESTUDIOSOS DEL SISTEMA ELECTORAL

Distintos sectores reportaron variaciones negativas en el empleo formal: en la construcción se redujo 6%, la industria extractiva decreció 5.4%, en el comercio disminuyó 2.4% y en el sector electrónico 0.5 por ciento.

También te podría gustar...