El sistema inmunológico, nuestra mejor defensa contra las enfermedades

**Reforzarlo ayuda a combatir virus, bacterias y hongos.
**Con el tiempo y factores de estrés se reduce su eficacia.

Desde que nacemos nuestro cuerpo está protegido contra las enfermedades que nos rodean gracias al sistema inmunológico, el cual trabaja contra virus, bacterias y hongos; sin embargo, conforme pasa el tiempo éste se debilita dejándonos expuestos a padecimientos que pueden ir de lo leve a lo mortal.

Este hecho cobra importancia en la actualidad, en la que enfermedades como el Covid-19 ha puesto en la mira de los científicos y médicos la importancia de este mecanismo protector, cuyo fortalecimiento se busca a través de las nuevas vacunas que poco a poco se están desarrollando y aplicando a la población.

Te puede interesar:   “Un paseo por el universo de las letras” recomienda

Cuando nuestro cuerpo se enfrenta con patógenos, el sistema inmunológico responde de dos maneras: una es la llamada respuesta innata, que es la primera en desarrollarse y por lo general es la más efectiva. La segunda es la respuesta adaptativa, que produce anticuerpos capaces de destruir determinados microorganismos invasores.

De acuerdo a MedlinePlus, órgano de información pública de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU. (NLM, por sus siglas en inglés), a medida que envejecemos el sistema inmunológico se vuelve más lento para responder y aumenta el riesgo de enfermarse1.

Es por ello que para gozar de una mejor salud y calidad de vida se recomienda fortalecer nuestro organismo a través de sencillos pasos como llevar una dieta saludable, hacer ejercicio, dormir bien, así como evitar el cigarro y el alcohol.

Te puede interesar:   Bandai México lanza Fail Fix, increíbles fashion dolls

Otra forma de fortalecer nuestro sistema inmunológico es través del glutatión, un anioxidante natural que produce el organimo y que tiene implicaciones sobre la desintoxicación. El glutatión una molécula de origen natural que protege a todas las células, tejidos y órganos de los radicales libres tóxicos y enfermedades.

Su aplicación ha sido probada con éxito en casos de enfermedades crónicas como Parkinson, VIH, ezquizofrenia, diabetes, entre muchas otras, al ser una de las primeras líneas de defensa ante el estrés oxidativo2.

El consumo de glutatión es muy habitual en tratamientos como los antes mencionados y es un auxiliar para reforzar el sistema inmunológico.

Adicional a esto, también es recomendable tomar vitamina C, la cual es vital en el proceso de curación del cuerpo. Ayuda a formar los vasos sanguíneos, cartílagos, músculos y el colágeno en los huesos3.

Te puede interesar:   "¡Arriésgate!", de Mario Borghino

Asimismo, el sistema inmunológico y la función del metabolismo puden ser reforzados con la ingesta de zinc, auxiliar para los sentidos como el gusto y el olfato 4 . La deficiencia de estos elementos puede complementarse con suplementos alimenticios.

También te podría gustar...