Baja comisión de afores, fundamental para mejorar condiciones de retiro

La comisión que cobran las AFORE –Administradoras de Fondos para el Retiro– juega un papel definitivo en los recursos ahorrados y al momento de recibir la pensión, aseguró Germán Álvarez Martínez, especialista del Fondo Nacional de Pensiones de los Trabajadores al Servicio del Estado (PENSIONISSSTE).

“Entre más alta sea la comisión, menor será el beneficio que los trabajadores recibirán al momento de su retiro”, de ahí la importancia de conocer más sobre ese indicador y elegir lo conveniente, subrayó el funcionario de la Subdirección de Planeación Estratégica.

En el artículo “¿Por qué es importante conocer el cobro de la comisión de tu AFORE?, publicado en la revista “Ahorrador Inteligente”, indicó que la comisión es el monto cobrado por el servicio de administración, resguardo e inversión de los recursos de la Cuenta Individual de los trabajadores.

Te puede interesar:   Lanzamiento del Himno e Imagen de la Campaña Teletón 2012

Ejemplificó que si la Cuenta Individual mantiene un saldo promedio de mil pesos y la AFORE cobra una comisión de 0.53 por ciento, el trabajador debe pagar 5.30 pesos anualmente. “Esa cantidad puede ser superior en caso de pagar una mayor comisión”, apuntó.

Además de administrar e invertir los ahorros de la Cuenta Individual, indicó, las AFORE emplean el cobro de la comisión para realizar diferentes trámites y servicios para los Cuentahabientes, enviar estados de cuenta cada cuatrimestre, pagar los costos relacionados con la operación y mantener en función los Centros de Atención.

Recordó que la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR) da a conocer la nueva comisión durante el último bimestre del año, a través de su página de Internet, y expuso que este hecho beneficia hoy a más de 68 millones de trabajadores de Cuenta Individual –de acuerdo con datos recientes de ese organismo regulador–.

Te puede interesar:   SOBRESALE IEEM EN TRANSPARENCIA Y MÁXIMA PUBLICIDAD

Álvarez Martínez enfatizó que el Gobierno Federal mantiene el compromiso de reducir la comisión, y refirió que el porcentaje promedio pasó de 1.87 a 0.807 por ciento entre 2008 y 2021.

El especialista de AFORE PENSIONISSSTE llamó a considerar otros factores para obtener un impacto positivo en la tasa de reemplazo –porcentaje del salario respecto al sueldo devengado antes de la jubilación– y garantizar mejores condiciones de retiro, como el rendimiento y las contribuciones de ahorro voluntario.

Para mayor información, los Cuentahabientes pueden consultar la página www.pensionissste.gob.mx, escribir a los correos electrónicos atenció[email protected] y [email protected] o enviar un mensaje en las redes sociales oficiales en Facebook y Twitter: AFORE PENSIONISSSTE y @PENISONISSSTE_.

También te podría gustar...