El autocuidado, lo más importante para que se repita la convivencia en la nueva normalidad

Nada es equiparable a pasar un buen rato con familia, amigos, compañeros de trabajo o escuela, aunque actualmente la pandemia que vivimos por COVID-19 nos ha obligado a cambiar diversos hábitos y ajustarnos a una nueva realidad, que incluye reuniones virtuales, teletrabajo y clases en línea.

Sin embargo, con la reapertura de algunos espacios, tenemos la oportunidad de comenzar una convivencia segura, siempre que no olvidemos el autocuidado, pues debemos seguir las medidas de protección y prevención.

La responsabilidad individual es también un factor de suma importancia para que podamos retomar nuestra vida social, es necesario mencionar que implica más allá de solamente una sana distancia y usar tapabocas, es un concepto que, para FISAC, también está relacionado con el consumo moderado de bebidas con alcohol.

Te puede interesar:   54D con la mira puesta en la internacionalización

¿Pero de qué manera podemos saber cómo moderarnos? Para esto existe la medida conocida como “Trago Estándar”, que ayuda a saber la cantidad de alcohol que tiene cada bebida y puede usarse para evitar un consumo excesivo, o lo que conocemos como “pasarnos de copas” ya que de esta manera se conoce la cantidad de alcohol que se bebe.

En México, un trago estándar equivale aproximadamente a 13 gramos o 16 mililitros de alcohol puro, esto de acuerdo con lo establecido por las Normas Oficiales Mexicanas NOM-047 y NOM-142. Te damos un ejemplo de lo que equivale el “Trago estándar” en algunas bebidas:

A. Una lata de cerveza (355 ml / 4.5% Alc. Vol.).

Te puede interesar:   Avon Contra el Cáncer de Mama celebra 25 años

B. Un caballito con alguna bebida destilada (45 ml / 38% Alc. Vol.).

C. Una copa con vino (120 ml / 14% Alc. Vol.).

El “Trago Estándar” es una medida útil para conocer nuestros límites al momento de consumir bebidas con alcohol, sin embargo, también existen otras acciones que podemos hacer para moderarnos:

  • Comer antes y mientras consumes alcohol.
  • Intercalar con bebidas sin alcohol.
  • Aplica un consumo de moderado: mujeres adultas no más de 3 copas al día y no más de 9 a la semana y en hombres adultos no más de 4 copas al día y no más de 12 a la semana.
  • Beber lentamente, de preferencia, un trago por hora.
Te puede interesar:   Algarabía presenta su Top 10 del Cine

En resumen, la Fundación de Investigaciones Sociales A.C. (FISAC) te invita con su campaña “Para que se repita” a ser responsable y moderado en tu consumo de alcohol, además de mantener las medidas de protección y prevención ante el COVID-19.

Para conocer más sobre consumo moderado y la campaña “Para que se repita”, te invitamos a visitar la campaña en  www.alcoholinformate.org.mx; escanear el código QR que encontrarás en collarines de botellas en este periodo de Semana Santa o en sus redes sociales @MitosAlcohol en Twitter, Facebook e Instagram.

También te podría gustar...