Apuestan por el desarrollo sostenible, para impulsar el turismo

La educación, el desarrollo sostenible y económico, y movilidad social, son factores clave en la nueva normalidad, ante la crisis sanitaria provocada por el Covid-19, coincidieron directivos de empresas turísticas y funcionarios del sector.

En el marco de la Segunda Edición del Tianguis Turístico Digital, que tiene como Estado anfitrión a Sinaloa, Iliana Rodríguez, directora corporativa de sostenibilidad de Grupo Xcaret, destacó la importancia del desarrollo sostenible de las empresas, sobre todo cuando son grandes e involucran a muchas personas y a comunidades cercanas.

Aseguró que la industria turística tiene una oportunidad única para generar círculos virtuosos, que integren a las personas, al planeta y la prosperidad.

Actualmente Grupo Xcaret ha implementado acciones para contribuir de manera sostenible, cuenta con el plan denominado Programa 360 en el que se establece un protocolo detallado de Bioseguridad que considera la calidad e higiene de alimentos y bebidas, medidas de control, procesos de salud y desinfección, así como medidas de capacidad y aforo tomando en cuenta el distanciamiento social necesario.

Por otro lado, ha desarrollado un programa para impulsar la igualdad de género tanto dentro del parque como en las comunidades cercanas, como Ciudad Chemuyil en Quintana Roo, en la que, en conjunto con “flora, fauna y cultura de México”, han acompañado y capacitado a las mujeres para que tengan su propio taller de costura y así participar en las actividades productivas y económicas.

En la mesa de trabajo Turismo Sustentable y Competitividad, Teresa Solís, experta en la industria de turismo y desarrollo regional de Deloitte y moderadora, afirmó que el sector privado es parte de la solución en esta recuperación económica después de la pandemia.

En su participación Braulio Arsuaga, presidente del CNET y director general de grupo Presidente, aseveró que en este periodo el sector hotelero bajó de 8.7% al 6% en su aportación al Producto Interno Bruto (PIB) del país, pues hubo una contracción de casi 44% y se perdieron alrededor de 840 mil empleos.

Por lo anterior, dijo que, aunque es importante atender lo inmediato no se puede dejar de pensar en el futuro, hizo un llamado al gobierno para que sea sensible ante la situación ya que reformas coma la eléctrica y la del outsourcing restan competitividad al país, además de meter mucha presión al sector, lo que afecta la subsistencia de muchas empresas.

Te puede interesar:   Disfruta el Día del Cóctel con tres bebidas gloriosas

Jaime Salazar Figueroa, presidente del Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones, precisó que la sustentabilidad va más allá de la ecología y el medio ambiente, es aprender a hacer más con menos recursos. Hizo hincapié en que no invertir en sustentabilidad se paga muy caro y que la pandemia es una gran oportunidad para combinar lo presencial y lo virtual con lo que se reduciría de una manera importante la huella de carbón derivada de la industria de reuniones. Llamo al gobierno a que entienda que la sustentabilidad no es optativa y que, de otra manera, habrá un retroceso que padecerá la sociedad del país.

Federico de Arteaga, director de Grupo JB y Director de Club Mundo Cuervo, al referirse al sector turístico, dijo que se debe pensar que la sustentabilidad también incluye a la economía y a la sociedad, así como la accesibilidad y gobernanza.

Destacó que ante la crisis derivada de la pandemia por Covid-19, la gobernanza no ha sido adecuada y que se debe gestionar de otra manera; hay que tener la posibilidad de reaccionar en tiempo real y la capacidad de brindar soluciones para problemas complejos. Se pronunció por generar alianzas estratégicas y por proponer soluciones no simplistas.

En su oportunidad, Fernando Saucedo, director general de IHOP México y Presidente de Dicares, declaró que el sector restaurantero ha tenido costos tremendamente elevados durante esta crisis sanitaria. Por lo que, el sector está enfocado en generar confianza y credibilidad, ligada al compromiso social de la sustentabilidad social y ambiental, sólo así se podrá mantener un mercado como el que había previo a este momento.

La aviación fue otro sector que estuvo representado en la mesa y Cuitláhuac Gutiérrez, director IATA México y Director de la Cámara Nacional de Aerotransportes, aseguró que hoy se produce 80% menos emisiones de dióxido de carbono que hace 20 años

Dijo que es primordial que los gobiernos sigan invirtiendo en tecnología para obtener biocombustibles e investigación. Desde la iniciativa privada han implementado programas como CORSIA para la medición de emisiones de carbono, además se ha buscado mejorar rutas y procedimientos que contribuyan a este mismo fin, además del diseño de aviones eléctricos, así como impulsar la sostenibilidad social y evitar la mitigación de la vida silvestre.

Te puede interesar:   Temptation Cancun Resort y Desire Riviera Maya Resort llevan toda la experiencia de sus resorts a casa

En otra conferencia, Michelle Fridman Hirsch, secretaria de fomento turístico del gobierno del estado de Yucatán, presentó la ponencia “Yucatán: 365 días de color” que será la sede de la edición 45 del Tianguis Turístico 2021 presencial.

Señaló que Yucatán lo tiene todo: oferta de experiencias únicas y auténticas, es el Estado más seguro del país, y ahora es un referente en materia de bioseguridad. Es una cadena de valor turística que en su totalidad está certificada por los mismos estándares internacionales de bioseguridad.

Durante la conferencia “retos de la comercialización hotelera durante la pandemia”, Paulina Loeza Tinoco, Subdirectora de Ventas Internacionales de Grupo Posadas, expuso que desde mediados de junio reabrieron y hoy en día tienen más de 180 hoteles en operación con más de 60 destinos en México. Aseguró que han desarrollado nuevas marcas y confían en su equipo para brindar servicios nuevos que el viajero está requiriendo a raíz de la pandemia.

En tanto, Alma Gabriela García Espinoza, directora de Ame Viajar, dio detalles de la Ruta del Chepe que sale de Los Mochis dos veces a la semana en temporadas regulares y tres veces en temporadas altas.

“El Chepe Express ha implementado nuevas medidas de prevención. Cuenta con dispensadores de gel en todas las estaciones y se promueven las medidas de distanciamiento en todas las taquillas.

“En las estaciones principales cuentan con apoyo de personal médico, tanto en la salida como en la llegada del tren, quienes ayudan a tomar la temperatura de todos los pasajeros antes de abordar o identificar alguna condición médica que requiera atención”, añadió.

Por su parte, Claudia Chávez López, secretaria de Turismo de Michoacán, expuso que el viajero tiene al alcance de sus manos un gran espacio turístico-cultural, lleno de riqueza natural para disfrutar uno de los grandes paseos y productos que tiene México.

Te puede interesar:   Hoteles City Express abre nuevas instalaciones en Cancún

“Los purépechas son un pueblo muy orgulloso de sus tradiciones; muy orgulloso de conservar y preservar sus oficios artesanales; un pueblo que también se siente orgullosos de quiénes son y de toda su historia. Actualmente trabajan la madera, los tejidos y el cobre”, concluyó.

Cruceros, por la recuperación

En la mesa de trabajo “navegando nuevamente: perspectivas sobre el futuro de la industria de cruceros, Pedro Joaquín Delbouis, presidente municipal de Cozumel, informó que ha habido una pérdida económica de más de 10 millones de pesos.

Estimó que en el periodo de la pandemia este municipio estuvo entre los cinco con mayor baja de empleo, misma que fue entre 10 y 15 mil puestos de trabajo.
No obstante, destacó que es un municipio resiliente que le ha tocado reponerse a diversas crisis, sobre todo climatológicas, por lo que esta no será la excepción.

“Vemos la luz y hay un futuro brillando para la industria de crucero”, aseguró David Candib, vicepresidente de desarrollo y operaciones de Carnival Corpotation, quien agregó que México en general y Cozumel en particular son de los destinos más importantes dentro de la empresa.

Desde su punto de vista, este 2021 será un año de recuperación, en la que aún están a la expectativa de las fases para conocer los días y distancias de los cruceros, pero que, para 2022 y 2023, se podrán ver números parecidos o más altos de los que se vieron en 2019, antes de la pandemia.

Giancarlo Parolari, gerente Plata Sol Tours, afirmó que en la industria privada de cruceros se están generando nuevas experiencias burbuja, es decir, más controladas para brindarle seguridad al viajero.

Agregó que el gobernador del estado de Sinaloa, Quirino Ordaz, está comprometido con el turismo y, particularmente, con el sector de cruceros. “Se está haciendo una inversión importante para darle impulso y, los tres órdenes de gobierno están haciendo una sinergia para este crecimiento”.

También te podría gustar...