Todo lo que tienes que saber sobre las gotas para los ojos

Las diez preguntas que todos nos hemos hecho alguna vez sobre sobre el uso de medicamentos o gotas oftálmicas.

“Cuando pensamos en gotas para los ojos, difícilmente profundizamos en la sensibilidad y la delicadeza de estos órganos y que esta vía de administración farmacológica debe de estar estrictamente indicada y supervisada por una persona competente que tenga los conocimientos necesarios para hacerlo ya sea un Oftalmólogo o un Licenciado en Optometría”, comenta la Licenciada en Optometría y Maestra en Tecnología Aplicada a la Educación, Aglade Álvarez López, docente de Farmacología Ocular en el Instituto Politécnico Nacional y vocera del Consejo Optometría México.

A continuación la especialista responde:

¿A qué se debe que las gotas oculares se pasen a la garganta y amarguen?

Podemos percibir el sabor amargo en la garganta ya que existe una vía de eliminación del fármaco llamada nasofaríngea en la cual el medicamento puede llegar a nariz y garganta.

¿Es normal que sepan mal las gotas?

Sí, es normal que tengan mal sabor, ya que estas no están diseñadas para consumirlas vía oral y sean agradables en sabor como en el caso de los jarabes para los niños que saben a uva o fresa lo cual permite ser agradable en la ingesta y ser mejor aceptadas.

¿Por qué arden los ojos cuando se colocan gotas lubricantes? ¿es normal? ¿qué se debe hacer para que no arda?

En los primeros días de colocación de las gotas de cierta forma es normal. Es decir, si se están colocando gotas es porque existe una patología que requiere curarse. Los tejidos oculares se alteran por el proceso patológico, por ejemplo, comienza el proceso inflamatorio, la lágrima puede cambiar su pH y al existir estas diferencias se produce el ardor e irritación transitorio conocido como “efecto secundario”.

Te puede interesar:   Hidratación para una buena salud

¿Se debe descontinuar el uso si al colocar gotas lubricantes arde?

No, no se debe de descontinuar el uso, es importante que se le avise al paciente que esto puede ocurrir durante el tratamiento, sin embargo, si las molestias persisten debe de avisar y/o acudir con el profesional de la salud visual.

¿Cómo deben administrarse las gotas, medicamentos o lubricantes cuando se usan lentes de contacto? ¿Cuál es el proceso adecuado? ¿Existe alguna contraindicación para el uso de gotas con lentes de contacto?

Las gotas deben de usarse de 20 a 30 minutos previos a la colocación del lente de contacto (en el caso del lente blando).

El proceso adecuado se debe diseñar de acuerdo con las necesidades de cada paciente.  La contraindicación principal es evitar que el paciente coloque los medicamentos sobre el lente en primer lugar porque el lente se daña estructuralmente, se llena de proteínas o de depósitos que pueden repercutir en la oxigenación (DK) y en segundo lugar el lente se puede convertir en un repositorio de fármaco, algo parecido a un lente de contacto terapéutico el cual tiene la facultad de hacer que el medicamento permanezca más tiempo sobre la superficie ocular aumentando la dosis terapéutica adecuada lo que podría causar una reacción adversa o complicación.

¿Es recomendable compartir las gotas lubricantes con otro familiar?

No, ya que las gotas oftálmicas tienen generalmente un puntero y si llega a tocar el ojo de su familiar y el ojo de alguno de estos dos padece alguna infección (bacteriana, por ejemplo) se puede propagar la patología.

Te puede interesar:   Pfizer y BioNTech vacunan a los primeros participantes de estudios clínicos en EU contra el Covid-19

También se corre el riesgo de contaminar el medicamento y que deje de ser efectivo. De preferencia los medicamentos oculares deben de ser personalizados y solo usados bajo prescripción médica

¿Porque cuando se tienen los ojos llorosos se recomiendan gotas lubricantes, no es poner más agua e incrementar el problema?

Cuando se tiene los ojos llorosos es porque la película lagrimal es inestable. La lágrima se divide en 3 capas: lipídica, acuosa y mucínica. La capa lipídica, (primera capa y más externa) ayuda a que el contenido acuoso (segunda capa) no se evapore y la capa mucínica (tercera capa) ayuda a que la lágrima como tal se adhiera a la superficie ocular con la finalidad de humectar y disminuir la fricción del parpadeo.

Entonces, lo que se pretende al recetar gotas lubricantes es sustituir la lágrima que ya no está o que dura poco tiempo en la superficie ocular lo que aminora las molestias o sintomatología.

¿Qué medicamentos en mayores de 60 años pueden generar algunas molestias visuales y cuáles son esas molestias?

Todos los medicamentos oftálmicos u oculares pueden generar molestias a cualquier edad, sin embargo, los pacientes de 60 años están más propensos a padecer molestias oculares ya que los medicamentos que más utilizan son lubricantes oculares, anti glaucomatosos etc., que son a largo plazo. Estos contienen conservadores que afectan las estructuras oculares lo que causa resequedad, irritación, queratitis (inflamación de la córnea) que a su vez puede producir visión borrosa. En el caso específico de los lubricantes causan visión borrosa en los primeros minutos posteriores a su aplicación.

¿Las molestias que generan los medicamentos son pasajeras o algunas podrían ser permanentes?

Te puede interesar:   Programa de salud beneficiará a 350 mil personas

Algunas son pasajeras como la visión borrosa que generan algunos lubricantes oculares que tienen una consistencia un poco más viscosa que las demás. Algunas se utilizan por tiempo prolongado o indefinido y van incrementando con el uso la probabilidad de ocasionar queratitis y ojo rojo causado por medicamentos para el glaucoma (antiglaucomatosos).

Cuando se prescriben varios medicamentos en gotas para los ojos, ¿porque se debe de dejar pasar 20 minutos entre gota y gota? ¿Cuál es el proceso recomendado?

Se recomienda ese intervalo para dejar que el fármaco pueda cumplir con algunas de las etapas de la farmacocinética (LADME) como es la Liberación, Absorción y Distribución principalmente. Estas etapas se llevarán a cabo en la superficie ocular, ya que en el caso de usar gotas oftálmicas esta entra en contacto con la lágrima (el fármaco o medicamento se adhiere a las proteínas), después gracias a la acción del parpadeo se esparcen por la superficie ocular y hace contacto con la córnea, conjuntiva bulbar y otras estructuras, por lo tanto, es necesario que el paciente permita que se absorba primero un fármaco y dar tiempo a que posteriormente se pueda colocar el otro.

En el caso de que el tratamiento incluya gotas oftálmicas del tipo lágrima artificial, deberán colocarse al final. Estas gotas suelen ser más viscosas para que duren por un tiempo determinado sustituyendo temporalmente la función de la lágrima, lo que podría impedir una buena absorción de los otros medicamentos.

Es importante seguir estrictamente las indicaciones del licenciado en Optometría u oftalmólogo para preservar la salud visual a través del uso correcto de los medicamentos indicados.

También te podría gustar...