Más de 1,500 personas en Santa Ana Nichi, Estado de México tendrán acceso a agua limpia

En el marco de una de las crisis de salud más graves de las últimas décadas, Un Kilo de Ayuda, organización mexicana con más de 30 años de experiencia en el Desarrollo infantil de la Primera Infancia, convocó a cuatro aliados estratégicos: Harpic, Rotoplas, Casa Córdoba y Teleperformance, para un trabajo conjunto bajo el nombre “El poder de estar juntos” en el que sumarán esfuerzos en favor de la comunidad Mazahua del Estado de México y así, promover condiciones de salud e higiene en espacios donde las personas participan en su cotidianeidad: El Centro Comunitario, el Hospital y el hogar.

El proyecto cuenta con tres ejes rectores para atender: seguridad alimentaria, agua segura e higiene, los cuales se desarrollarán a través de diferentes estrategias en los siguientes espacios:

  1. Hospital Mazahua: a) Instalación de soluciones de almacenamiento; b) Protocolo de higiene de productos Harpic para los sanitarios y c) Taller en temas clave de higiene dirigidos al personal de limpieza.
Te puede interesar:   PRESENTAN ESTUDIO SOBRE CALIDAD DE LA CIUDADANÍA EN EL ESTADO DE MÉXICO

 

  1. Centro Mazahua: a) Instalación de cisternas y construcción de un Bordo con capacidad de 1.5 millones de litros de agua; b) Construcción de camas de cultivo (Huerto Biointensivo) y desarrollo del bosque comestible y c) Taller de cultivo de temporal.

 

  1. Familias Mazahuas: a) Diagnóstico comunitario participativo; b) Instalación de cisternas y baños húmedos particulares y c) Talleres sobre familiarización e instalación de sistemas de almacenamiento y saneamiento, así como entrega de productos Harpic a los hogares.

Desde enero de 2021, la coinversión de los cuatro aliados ha tenido como objetivo principal fortalecer los conocimientos de las familias de la zona en rubros como saneamiento, manejo del agua, mejora de hábitos de higiene y favorecimiento de la producción de alimentos para autoconsumo o venta local.

Te puede interesar:   Prevenir el delito, necesidad urgente para la CDMX

“Para el propósito de marca de Harpic, contribuir al fortalecimiento de los mecanismos de saneamiento y diversificar las estrategias de higiene en sanitarios dentro de la Comunidad Mazahua y de los hogares mexicanos en general, es de vital importancia para favorecer que las personas obtengan mayor conocimiento en temas de sanidad y limpieza, lo que traerá salud, bienestar y prosperidad en las familias. La construcción de este tipo de alianzas, como la que hemos establecido Rotoplas, Un Kilo de Ayuda y Harpic, nos ayuda a aumentar la relevancia de los proyectos”, explicó Charlotte Löfgren-Rowe, Directora de Mercadotecnia de RB.

Para el vicepresidente de Capital Humano y Sustentabilidad de Rotoplas, José Luis Mantecón es muy importante que este tipo de acciones se repliquen de manera constante, ya que el acceso a agua es primordial en estos momentos de pandemia, donde no hay que bajar la guardia.

Te puede interesar:   Entregan de galardones a mujeres destacadas

“En Rotoplas, hoy más que nunca sabemos que nuestra misión de llevar más y mejor agua es fundamental, sobre todo cuando se trata del saneamiento y agua segura en los lugares que más lo necesitan, no solamente con nuestras soluciones, sino también realizando inversiones y programas de capacitación que ayudarán al desarrollo de comunidades para que sean verdaderamente sostenibles».

Un Kilo de Ayuda resalta el compromiso de sus aliados, al sumarse a proyectos que promueven el desarrollo de capacidades en la zona Mazahua y que buscan transformar de raíz las principales problemáticas de las comunidades, brindando insumos que garanticen el ejercicio pleno de sus derechos como son el acceso al agua segura, servicios básicos, así como fuentes primarias de obtención de alimentos para su nutrición.

También te podría gustar...