El Oscar ante la pandemia y el rating, ¿sobrevivirá?

A sólo semana y media de la entrega número 93 del Oscar, las apuestas para elegir a los ganadores se centran en los mismos nombres. Los fans del cine alrededor del mundo hacen lo imposible para ver las ocho películas candidateadas, así como el resto de nominadas en categorías como filme extranjero, documental o cortometraje. Inician las emisiones alrededor del planeta con periodistas, críticos, expertos, miembros de la industria fílmica o quien pueda aportar algo a la conversación.

Si bien gran parte de la audiencia compara a la ceremonia del Oscar con el Súper Tazón, lo cierto es que, desde hace varias décadas, el rating de la entrega de la estatuilla dorada se desploma, a pesar que la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas de los Estados Unidos hace lo imposible para entretener al público, invitando como presentadores a las máximas estrellas del pasado y presente en Hollywood. De hecho, el evento del próximo 25 de abril tendrá un duro reto que superar, el de no caer en el tedio de los recientes Globos de Oro o de los BAFTA, que recurrieron a las plataformas de videollamadas, las cuales no son precisamente muy funcionales, sobre todo por la facilidad con que se pasman, se cortan o se dificultan para los ganadores que olvidan encender su micrófono.

Te puede interesar:   "El contador", un antihéroe matemático

Así el Oscar tratará de contar con la mayor cantidad de celebridades en vivo distribuidas en tres sedes para evitar el uso del zoom o similares. Otro problema que tendrá esta premiación es que el público ocasional seguramente no ha visto ninguna de las películas nominadas, amén que en esta ocasión no hay producciones de corte popular, como llegaron a ser “Joker” o “Black Panther”, ni histriones de tremenda popularidad como Leo DiCaprio, Brad Pitt o Meryl Streep.

Sin embargo, hay un lado luminoso de esta edición, ya que en casi todas las nominaciones hay una diversidad racial y de género nunca antes vista. Gente de ascendencia afroamericana, asiática, o latina están entre los potenciales ganadores. En la siempre polémica categoría de Mejor Director, no son sólo hombres los que figuran, ya que dos mujeres están presentes en busca del galardón, Emerald Fennell con “Hermosa Venganza” y la que seguramente triunfará, Chloe Zhao, realizadora de “Nomadland” (no ha perdido ningún premio de esta temporada).

Te puede interesar:   Brillan Douglas y Keaton en "Juntos, pero no tanto"

Además, salvo “El juicio de los siete de Chicago” (filme poco emotivo, plagado de clichés en torno a un grupo de gente blanca defensora de los derechos humanos), las cintas aspirantes retratan una gran variedad de temáticas, como “Minari”, sobre los avatares de una familia coreana en Estados Unidos por lograr la independencia económica a través del cultivo; “Judas y el Mesías Negro”, en torno a la vida del activista social, Fred Hampton, y la traición que sufrió a manos de uno de sus colaboradores; “El padre”, una dramática y poderosa historia sobre la vejez y la demencia senil, con una actuación soberbia de Anthony Hopkins, o la posible triunfadora, “Nomadland”, que muestra el mundo underground de la gente de escasos recursos en Estados Unidos que viaja en caravanas motoras de estado en estado en busca de sobrevivir.

También te podría gustar...