Salud y familia en tiempos de Covid

A poco más de un año de la aparición del Covid-19, la población valora más la salud y, al mismo tiempo, la importancia de cuidar a la familia. Estamos ante una nueva realidad, por ello, hoy más que nunca debemos impulsar iniciativas dirigidas a la atención integral.

Asimismo, no debemos pasar por alto que las condiciones de convivencia y de trabajo han cambiado y que el mundo enfrentará nuevos retos por la aparición de variantes del virus. Ello implica mayor esfuerzo y disciplina para atender nuestra salud. Todos estamos obligados a contribuir en esta área y no dejar solos a quienes luchan todos los días contra la pandemia.

Este 2021, Sanulac presentó el programa ALULA BEAT enfocado para padres interesados en la salud integral del núcleo familiar. Consiste en proporcionar entrenamiento físico, mental y nutricional, impartido por expertos en cada uno de los temas, para apoyar el bienestar en casa.

Te puede interesar:   4 de cada 10 parejas mexicanas discuten acerca de la higiene

Está dedicado a la mamá y papá, sobre todo en este momento en el que están bajo niveles de presión por la pandemia y de cómo están aprendiendo a vivir; queremos apoyar a las mamás que se preocupan por ellas y que buscan sentirse bien consigo mismas; que tengan un apoyo emocional, hasta de cómo entenderse ellas en su relación con ese nuevo integrante de la familia que está por llegar o que ya está ahí. Su relación de pareja ahora en familia, ya que todo eso repercute en el bebé.

Debemos pensar no sólo en el bebé, sino en todo el entorno que lo rodea. Es un programa que ayuda a los padres a que se sientan bien, porque si ellos están bien, sus hijos también.

Por ejemplo, para quienes acaban de dar a luz, no pueden hacer un esfuerzo tan marcado, pero habrá clases que las irán llevando poco a poco a un peso ideal o la talla que están buscando; habrá un programa específico para ello que se va adaptar.

Te puede interesar:   Gillette lanza la campaña #ShaveNovember y se suma a la detección oportuna del cáncer de próstata

Se estima que, entre 13% y 15% de las madres padece de depresión posparto. Un estudio de diversas investigadoras del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz, detalla que la tristeza posparto suele aparecer en los primeros diez días posnatales y se calcula que afecta del 30% a 70% de las madres.

Se caracteriza por labilidad emocional, irritabilidad, insomnio, llanto y ansiedad generalizada, dichos síntomas suelen resolverse dentro de las dos semanas posteriores a su aparición y no requieren intervención alguna más allá de comprensión y apoyo.

Con el programa, las mamás tendrán interacción con los expertos que van a dar las clases para que vayan midiendo su avance y vean la evolución, y eso permita que se sientan mejor física y emocionalmente.

Te puede interesar:   Depresión afecta a 322 millones de personas en todo el mundo

La iniciativa frece un fácil acceso a través de un registro en la página www.alula.mx donde las nuevas mamás y su entorno social podrán ser parte de las dinámicas, previamente programadas y coordinadas. Sin costo.

Así, en estos tiempos de pandemia, es muy importante actuar a tiempo, identificar y atender a una mamá deprimida, no diagnosticada, ya que esto, en algún momento va a repercutir en el estado de ánimo del bebé; una mamá en estas circunstancias podría verse normal o desanimada, pero requiere apoyo profesional. Es urgente ayudar a un mejor desarrollo familiar. Si la mamá está bien, el bebé también. Así, a corto, mediano y largo plazo, será una persona saludable.

Texto: Mario Sánchez, director general de Sanulac Nutrición México.

También te podría gustar...