AVALA CONSEJO GENERAL DEL IEEM SOLICITUDES DE REGISTRO DE CANDIDATURAS PARA EL PROCESO ELECTORAL 2021

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), en la 21ª Sesión Extraordinaria resolvió supletoriamente las solicitudes de registro de las Planillas de Candidaturas Independientes a integrantes de los Ayuntamientos del Estado de México, para el Periodo Constitucional 2022-2024.

Aprobando así, previa revisión integral de solicitud de registro y documentación por parte de la Dirección de Partidos Políticos, 15 registros supletorios de planillas bajo esta figura, entre quienes destacan: Sergio Javier Gómez Quiroz para Calimaya; Antonio Sánchez Canela de San Antonio La Isla; José Emiliano Gómez Hernández de Cuautitlán; Nicolás Jiménez Páez de Temamatla; Boris López Quiroz de Otzolotepec; Ignacio Andrade Calderón de Cuautitlán; Ricardo Rosado de la Rosa de Atenco; Alfredo Rodríguez Castro de Tianguistenco; Gabriel Cruz Malpica de Atlacomulco; Jorge Arturo Martínez Lembrino de La Paz; Guillermo Galeana Peña de Metepec; Ángel Silva Nolasco de Ixtlahuaca; Julio César Sánchez Sánchez de Teotihuacán; Bernardo Ernesto García Estrada de Atlautla y Lucio Ibarra Galván de Tepetlixpa.

Te puede interesar:   El Centro Nacional para la Preservación del Patrimonio Cultural Ferrocarrilero alista diversas actividades para 2018

En tanto, el registro de los ciudadanos Marciano Javier Ramírez Trinidad por Nezahualcóyotl y Juan Carlos Alberto Flores Domínguez por Ecatepec resultaron improcedentes al no lograr subsanar las inconsistencias en tiempo y forma.

Asimismo, se resolvieron supletoriamente las solicitudes de registro de las Fórmulas de Candidaturas a Diputaciones por el Principio de Mayoría Relativa así como de las referentes a las listas de candidaturas por el principio de Representación Proporcional a la H. “LXI” Legislatura del Estado de México, para el Periodo Constitucional 2021-2024.

Ambas listas fueron propuestas por los 11 partidos políticos acreditados ante el IEEM como son: Acción Nacional, Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática, del Trabajo, Verde Ecologista de México, Movimiento Ciudadano, Morena, Encuentro Solidario, Redes Sociales Progresistas y Fuerza por México; así como Nueva Alianza Estado de México, los cuales cumplieron con el plazo de ley para la presentación de la solicitud de registro, así como con la alternancia y el principio de paridad de género en las postulaciones.

Te puede interesar:   CONTRIBUYEN POSGRADOS DEL IEEM EN LA DIFUSIÓN DE LA CULTURA POLÍTICA DEMOCRÁTICA

Por último, fueron resueltas supletoriamente las solicitudes de registro de las Planillas de Candidaturas a integrantes de los Ayuntamientos del Estado de México, para el Periodo Constitucional 2022-2024, presentadas por las representaciones de los partidos políticos, cumpliendo con lo establecido por la normatividad.

Previamente, durante la 20ª Sesión Extraordinaria se aprobó que la Dirección Jurídica Consultiva y la Dirección de Participación Ciudadana coadyuven en diversas actividades para la atención de la violencia política hacia las mujeres y la igualdad de género, con ello se pretende dar apoyo, asistencia y asesoría a las candidatas, aspirantes, militantes de los partidos políticos, servidoras públicas, periodistas, defensoras de derechos humanos o similares que manifiesten ser objeto de violencia política en razón de género, entre otros aspectos.

Además fueron aprobadas algunas recomendaciones para el desarrollo de campañas políticas que podrán seguir los partidos políticos y candidaturas independientes durante el proceso electoral 2021, en el marco de la contingencia sanitaria por la pandemia COVID-19, en las que se atienden tanto el acuerdo emitido por el Instituto Nacional Electoral al respecto, como el protocolo señalado por la Secretaría de Salud Local.

Te puede interesar:   No caces "pokemones", mejor caza OVNIS con los archivos reales de la CIA

Destacando entre otras recomendaciones: procurar y promover la realización de reuniones o eventos a través de plataformas virtuales; en caso de realizarse actos públicos privilegiar el uso de espacios abiertos, promover el lavado de manos y uso de gel antibacterial, solicitar el uso obligatorio de cubrebocas de manera permanente, y de ser posible careta de forma adicional.

Por otro lado, aprobaron la sustitución de las Vocalías Ejecutiva y de Organización Electoral, ambas de la junta distrital 34 con cabecera en Toluca, aunado al de la Vocal Ejecutiva de la junta municipal 104, con sede en Tlalmanalco.

Cabe destacar que al inicio de la sesión se tomó protesta a Jesús Adán Gordo Ramírez como representante propietario de Morena ante el IEEM.

También te podría gustar...